Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) concluyó el registro digital de la población privada de libertad en los distintos centros carcelarios del país, logrando identificar a 2 mil 545 terroristas activos pertenecientes a la pandilla del Barrio 18 y la mara Salvatrucha (MS). Este proceso marca un hecho sin precedentes en la historia del sistema penitenciario guatemalteco.
La medida fue impulsada tras la fuga de 20 integrantes del Barrio 18 de la cárcel Fraijanes II, lo que motivó a las autoridades a realizar un censo exhaustivo de la población reclusa a nivel nacional.
Base de datos penitenciaria completa por primera vez
Guatemala cuenta ahora, por primera vez, con la totalidad de la información digitalizada de las personas privadas de libertad. El proceso de identificación, perfilamiento y registro biométrico comenzó en noviembre de 2025 y concluyó este 10 de febrero con el enrolamiento de los datos en el sistema Gestión Penitenciaria 360 (GP360).
Gracias a este esfuerzo de sistematización, se logró construir una base de datos sólida y confiable de 23 mil 837 privados de libertad, dentro de los cuales las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) identificaron a los 2 mil 545 integrantes activos de estructuras criminales catalogadas como terroristas.
El viceministro de Seguridad, Estuardo Roberto Solórzano, resaltó la importancia de finalizar esta etapa del proceso, subrayando que la consolidación de esta base de datos representa un avance clave para el fortalecimiento de la inteligencia penitenciaria y las medidas de seguridad dentro de los centros carcelarios.
Según Solórzano, el registro permitirá una mejor toma de decisiones y una respuesta más efectiva ante amenazas que se gestan desde el interior de las prisiones.
Guatemala cuenta por primera vez en su historia con una base de datos única y confiable sobre la totalidad de la población privada de libertad recluida en los centros carcelarios del país. El @_SPGuatemala concluyó el proceso de enrolamiento de la información en el sistema GP360. pic.twitter.com/VxHcztIHaO
— MinGob (@mingobguate) February 10, 2026
Identificación biométrica y verificación con Renap
Por su parte, el director general del SP, Jorge López Dellachiessa, informó que toda la información de los reclusos ya se encuentra cargada en el sistema GP360.
Contamos con la identificación total de las personas privadas de libertad recluidas en los centros de detención.
La identidad de cada recluso se verificó mediante la lectura de huellas dactilares, utilizando dispositivos biométricos MI-3, y cotejada con la base de datos oficial del Registro Nacional de las Personas (Renap), garantizando así la fiabilidad de la información.
Durante el censo también se hizo el cruce de información por centro carcelario, la toma de fotografías y la elaboración de documentación institucional, con el objetivo de detectar irregularidades y retomar el control en los centros penitenciarios del país.
Este censo digital no solo moderniza la gestión penitenciaria, sino que también da cumplimiento al Decreto 11-2025, Ley para el Combate Frontal a las Actividades Delictivas de las Maras, permitiendo a las fuerzas de seguridad ejercer un mayor control sobre la población reclusa y fortalecer la seguridad nacional.
Lea también:
Capturan al sexto extraditable del año, requerido por Estados Unidos por delitos sexuales
lr/dc/dm













