Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- Fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) recopilaron los datos de casi 400 mareros Salvatrucha que guardan prisión en el Centro de Reinstauración Constitucional Pavoncito, en Fraijanes.
Mediante una requisa, elementos de la Unidad Móvil de Interdicción Táctica (UMIT), de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), individualizaron a los reos pertenecientes a dicha agrupación terrorista que permanecen en Pavoncito. Esto para avanzar en la recolección de datos del censo del total de la población reclusa en Guatemala.
Durante estos procedimientos, en los que trabajó la PNC en conjunto con el Sistema Penitenciario, recopilaron datos personales, así como huellas dactilares, reconocimiento facial, fotografías y otros aspectos para completar el perfil en la base de datos policial.
Mediante estas acciones, el Ministerio de Gobernación busca contar con información precisa y clara para la toma de decisiones, así como un control más estricto sobre la población reclusa del país.
Las autoridades añadieron a la perfilación la toma de fotografías de los tatuajes característicos de cada uno de los reos, completando de mejor manera sus rasgos para identificación.
Avances del censo
Según informó el 21 de enero el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, el censo ha llegado a la mayoría de los centros de privación de libertad del país. Por medio de esta herramienta, se busca tener más información sobre cada privado de libertad, su situación jurídica, identidad real y ubicación exacta.
En este sentido, la elaboración de esta base de datos se originó a partir de las fugas de Fraijanes II en octubre de 2025. Mientras avanzó este procedimiento, en algunas cárceles notificaron a reos identificados sobre más procesos legales en su contra.
Podría interesarte:
PNC desmantela sistema de cámaras ilegales utilizado por pandillas en zona 18
DC/dm























