Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- La Ruta del Caribe Verde y el Oriente es una travesía llena de paisajes variados, incluyendo selvas tropicales, costas caribeñas e incluso chaparrales espinosos.
Contenida en la guía Viaje por las Áreas protegidas de Guatemala en su segunda edición, la ruta comprende los departamentos de oriente y el Caribe guatemalteco, lo que permite conocer la gran riqueza cultural que estos territorios del país ofrecen, imbuidos de la cultura ch’orti’ en Chiquimula o los garífunas en Izabal.
Esta es una ruta que satisface todos los perfiles de turistas, ya sea nacionales o extranjeros, pues recorre destinos de todo tipo, que se adaptan a los gustos de todos y en una sola región.
Ofrece tan solo seis destinos, una ruta corta, pero sumamente completa e interesante.
Reserva de la Biósfera Trifinio
El primer destino de la Ruta del Caribe Verde y el Oriente se ubica en la región fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Ofrece varios tipos de bosques, cascadas de agua cristalina y senderos en los cuales podría aparecer el quetzal.
Desde 2011, forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera por el programa MaB de la Unesco, y es considerada una reserva estratégica, pues posee un papel importante en la producción de agua la diversidad biológica compartida por tres países.
Se ubica a 233.5 kilómetros al oriente de la Ciudad de Guatemala, se accede a ella por la carretera al Atlántico (CA-9 Norte), pasando por Zacapa y Chiquimula hasta llegar a Esquipulas, desde donde se recorren 11.5 kilómetros de terracería hasta llegar a la comunidad de Plan de La Arada. En total, el tiempo aproximado de llegada desde la capital es de 4 horas y media y funciona de lunes a domingo desde las 7:00 hasta las 18:00 horas.

Área de usos múltiples volcán y laguna de Ipala
Este es uno de los destinos más llamativos, pues se caracteriza por la escalada sencilla del volcán de Ipala, que al final del recorrido sorprende con una laguna en el cráter, desde donde puede observarse todo el bosque nuboso que rodea las faldas del volcán.
Con una extensión de 2 mil 12 hectáreas, se ubica a 165 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y se llega tomando la carretera en dirección al Atlántico hasta llegar a Río Hondo, Zacapa, para después tomar el desvío hacia la CA-10 ,que conduce hasta Chiquimula. En el kilómetro 174.5 se llega al cruce hacia el municipio de Ipala, donde deberá tomarse el desvío hacia la aldea El Chagüitón.
En este sitio es posible hacer senderismo, acampar y nadar en la laguna, todo esto en horarios de 8:00 a 16:30 horas todos los días de la semana.

Parque nacional Río Dulce
Este destino despierta curiosidades, ya que Río Dulce conecta el lago de Izabal con el mar Caribe, por lo que es un importante corredor biológico de más de 30 millas, en donde pueden encontrarse especies poco comunes como el manatí.
Este se consolida como uno de los destinos turísticos principales del país. Cuenta con sitios como el Castillo de San Felipe, El Cañón, la ciudad de Livingston y el sitio turístico Agua Caliente. En este parque es posible realizar paseos en lancha, kayak, snorkeling y hasta buceo.
Para llegar se conduce por la carretera al Atlántico hasta llegar a la bifurcación en el kilómetro 245, a la altura de La Ruidosa, en donde se toma el desvío hacia Fronteras, río Dulce, en el kilómetro 276. Aproximadamente, el tiempo de llegada es de 4 horas desde la ciudad capital.

Refugio de vida silvestre Bocas del Polochic
Este refugio es un humedal que se forma a partir de la desembocadura del río Polochic en el lago de Izabal. Debido a su riqueza de flora y fauna, es considerado un sitio de importancia mundial por la Convención de Ramsar. Además, es considerado un sitio para hacer turismo científico en el que se puede observar flora y fauna.
Se ubica en el Estor, Izabal, y puede accederse por dos vías, la primera desde el Estor, tomando la carretera CA-9 Norte hasta cruzar en el kilómetro 245 hacia la ruta CA-3, que lleva hacia río Dulce. Después de atravesar el puente del río, se toma el desvío para llegar a la cabecera municipal de El Estor.
Asimismo, se puede acceder por Mariscos, a través de la ruta al Atlántico hasta el cruce de Trincheras en el kilómetro 218, el cual lleva hacia Mariscos. Desde este punto se toma la carretera de terracería de la costa del lago de Izabal, hasta llegar a la estación científica de Selempín. El tiempo de llegada estimado es de 6 horas desde la Ciudad de Guatemala. Funciona todos los días de 7:00 a 17:00 horas.

Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil
Cerro San Gil protege una gran selva tropical lluviosa, en donde se resguarda una abundante diversidad biológica debido a su variación en el gradiente altitudinal. Aquí viven más de 450 especies de aves, 13 especies endémicas y más de 70 especies migratorias, que utilizan este espacio como parada de hibernación o descanso, convirtiéndolo en un santuario tanto para especies, como para personas interesadas en conocerlas.
Su nombramiento como reserva protectora de manantiales se debe a que cuenta con una gran cantidad de arroyos y riachuelos que recorren el bosque para impactar en cascadas y pozas. Además, destaca por el sendero Las Escobas, reservorio de agua significativo para la población de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, ya que el 80 % de este liquido vital en estos municipios proviene de aquí.
También cuenta con dos vías de acceso, una desde Puerto Barrios, en la que se toma la CA-9 Norte hacia Santo Tomás de Castilla y luego hacia Las Escobas y Punta de Palma. Y desde la aldea Carbonera, en donde en el kilómetro 245 de la CA-9 Norte se cruza hacia la CA-13. Una vez en el kilómetro 265, su cruza a la derecha, rumbo al cerro San Gil hasta llegar a la aldea Carbonera, en esta ruta es necesario un vehículo 4×4. El horario de atención es toda la semana de 8:00 a 16:30 horas.

En este recorrido es ideal para los turistas que disfrutan de la naturaleza, pues permite conocer ríos, humedales, bosques y, con ellos, variedad de especies de flora y fauna. Sin duda, la Ruta del Caribe Verde y el Oriente es una oportunidad para conocer todavía más de Guatemala.
Podría interesarle:
Ruta del Mundo Maya: vestigios de cultura ancestral y abundante naturaleza
ml/dc/dm













