Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció que presentó una denuncia luego de verificar un derrame de petróleo en Chisec, Alta Verapaz.
La entidad indicó que atendió una denuncia que recibió el jueves 29 de enero, en la cual se alertaba sobre el daño ambiental por el derrame de petróleo en aguas del río San Román.
En respuesta, el MARN coordinó el arribo de un equipo de inspección ambiental, el cual recibió el apoyo de miembros de la comunidad Tierra Negra I.
Al llegar al punto, se constató un derrame de petróleo que dañó el agua del río, la tierra, flora y fauna.
De acuerdo con la institución, durante el apersonamiento se observó a personal no identificado que se encontraba limpiando las áreas afectadas. Sin embargo, al percatarse de la llegada del personal del MARN, tales personas se retiraron.
Nos solidarizamos y compartimos la preocupación de las comunidades afectadas por la contaminación, mencionó el MARN en su pronunciamiento.
Esto tomando en cuenta que las comunidades hacen uso del agua del río para su consumo, por lo que esta afectación las impacta también al dañar su acceso al vital líquido.
URGENTE Derrame de petróleo por ruptura de tubería contamina el río San Román en Tierra Blanca, Chisec–Sayaxché, norte de Guatemala. Es fuente de agua para comunidades. Afectados exigen a la Empresa Petróleos de Istmo acción inmediata para contener el derrame. pic.twitter.com/6uO3wGrccn
— Santiago Botón 🇬🇹 (@SantiagoteleSUR) January 31, 2026
La entidad apuntó a que con las evidencias recabadas se presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Además, enfatizó que llevará a cabo una serie de acciones de control y seguimiento por esta fuga que representa daños al ambiente e incumplimientos a la normativa ambiental guatemalteca vigente.
Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la naturaleza y el derecho a un ambiente sano, concluyó la cartera.
Podría interesarte:
Niños de Nahualá reavivan el idioma “k’iche’” con taller lúdico
dc













