Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) realizó con éxito el traslado de cuatro privados de libertad hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, como parte del proceso previo a su extradición a Estados Unidos, donde son requeridos por delitos vinculados al narcotráfico y lavado de dinero. Las acciones se desarrollaron bajo estrictas medidas de seguridad y en coordinación con las autoridades correspondientes.
Los cuatro extraditables permanecían recluidos en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Mariscal Zavala, en la zona 17 de la ciudad capital. Todos fueron capturados durante el año 2025 y figuran en la lista de personas requeridas por cortes federales estadounidenses.
🎥 EXTRADICIÓN 🚨✈️
La #DGSP realizó con éxito el traslado de
4 privados de libertad a la FAG para su extradición hacia EEUU por narcotráfico.
✅ Wenshen Xu
✅ Pedro Pablo Oliva Catalán1/2 pic.twitter.com/IBXPH5I5i0
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) January 30, 2026
Ciudadano chino requerido por lavado de dinero
Entre los trasladados se encuentra Xu Wenshen, ciudadano de la República Popular de China, de 51 años, conocido con los alias Alex, Alex Xiu, Alex Tsui o Chino. Xu fue capturado en la zona 10 capitalina y se convirtió en el extraditable número 18 del año pasado.
De acuerdo con las autoridades, es requerido por la justicia de Estados Unidos por los delitos de conspiración para lavar instrumentos monetarios, ocultación de lavado de dinero y encubrimiento de lavado de dinero, cargos relacionados con estructuras criminales transnacionales.
Extraditables por tráfico y distribución de cocaína
Otro de los privados de libertad trasladados es Pedro Pablo Oliva Catalán, identificado como el capturado número 30 con orden de extradición. Es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, donde se le acusa de fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína que ingresó de forma ilegal a territorio estadounidense.
En la lista también figura Adelfo Federico Valdez Santos, capturado número 31 del año pasado. Según las investigaciones, Valdez Santos ejercía control sobre actividades de tráfico de drogas, coordinando movimientos ilícitos y la movilización de cargamentos a través de distintas rutas del nororiente del país.
Dos órdenes de captura contra alias Catracho o Crunchi
El cuarto extraditable es Kelvin David Beron Ramírez, conocido como Catracho o Crunchi, quien cuenta con dos órdenes de captura con fines de extradición. Es requerido, igualmente, por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por señalamientos de conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de ingresarla ilegalmente a ese país. Beron Ramírez figura como el extraditable número 26 del 2025.
Las autoridades destacaron que estos traslados forman parte del compromiso del Estado de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como en el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de justicia.
Lea también:
Capturan a presunto distribuidor de drogas con más de 2 millones de quetzales en ilícitos
lr/dc













