Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron en la zona 10 capitalina a un mexicano que tiene una orden de extradición vigente.
En la 15 calle y avenida La Reforma, investigadores ejecutaron con éxito un operativo estratégico que resultó en la detención del mexicano Erick Neftalí Medina García, de 34 años.
De acuerdo con la entidad policial, la Corte del Distrito Sur de Nueva York requiere a Medina por los delitos de conspiración para importar al menos cinco kilogramos de cocaína y conspiración para fabricar, distribuir y poseer dicha sustancia con el conocimiento de que sería introducida ilegalmente en las aguas y el territorio de los Estados Unidos.
Bajo un fuerte dispositivo de elementos especializados, la PNC trasladó a Medina hacia la Torre de Tribunales, para que comience el procedimiento legal correspondiente para su posterior entrega a la nación que lo requiere.
Estos esfuerzos forman parte de las tareas de cooperación en materia de seguridad que mantiene Guatemala con varios países, principalmente Estados Unidos, para el combate de redes de criminalidad transnacional.
Segundo extraditable del año es capturado 🇬🇹✈️🇺🇸
El ciudadano mexicano, Erick Neftalí Medina García, de 34 años, fue capturado en 15 calle y avenida Reforma, zona 10, por policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica #SGAIA-PNC durante un pic.twitter.com/rqGdVK6DGZ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 31, 2026
Investigación de una red mexicana
De acuerdo con la PNC, la aprehensión de Medina da seguimiento a una investigación más profunda por parte de las autoridades estadounidenses sobre una estructura dedicada al narcotráfico con sede en México.
Dicha red habría conspirado ingresar droga a Estados Unidos al menos desde mediados del 2025. Para ello, controlaba varias pistas de aterrizaje mexicanas, desde las cuales recibía droga proveniente de Colombia y otros países. Posteriormente, enviaban los cargamentos hacia EE. UU. y otros países. En estas pesquisas, Medina aparecía como el encargado de la protección de los cargamentos de droga y de la coordinación de su envío final a Estados Unidos.
Este es el segundo extraditable aprehendido por las fuerzas guatemaltecas en el 2026, luego de que este lunes 26 de enero detuvieran al guatemalteco/hondureño Alex Javier Cardona Estrada, de 43 años, alias Chele Peña.
Con esta nueva captura con fines de extradición, la PNC reiteró su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y la cooperación internacional.
Podría interesarte:
dc/dm













