Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).– En el marco de la temporada de incendios, el Aeropuerto Mundo Maya participó en el lanzamiento y apertura del Plan de Prevención de Incendios Forestales en el departamento de Petén.
La presentación fue organizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y reunió a instituciones clave para la prevención de incendios forestales como la Gobernación Departamental de Petén, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entre otras.
El plan corresponde a una herramienta para fortalecer la coordinación interinstitucional y ciudadana para asegurar una respuesta eficiente y oportuna en casos de incendios forestales, que desde el inicio de la temporada hasta el momento ya se contabilizan 61 incendios.
Aeropuerto Mundo Maya fortalece la prevención de incendios forestales en Petén🌳
El Aeropuerto Mundo Maya ✈️ participó en el lanzamiento del Plan de Prevención de Incendios Forestales en Petén 🌳, junto a CONRED 🤝 y diversas instituciones 🏛️, reafirmando su compromiso con la… pic.twitter.com/6HygRVXcXZ
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) January 30, 2026
Compromiso con la seguridad aeroportuaria en Petén
Con su presencia en la presentación el plan, el Aeropuerto Mundo Maya reitera su compromiso no solo con el medio ambiente y su conservación, sino con la seguridad operacional en sus instalaciones, protegiendo a los usuarios.
Asimismo, la preparación para este tipo de incidentes es indispensable para resguardar los recursos naturales y la biodiversidad por la que Guatemala es un país tan rico, así como proteger a las comunidades cercanas y su patrimonio.
Espacios como este contribuyen a compartir experiencias, buenas prácticas y estrategias conjuntas para mitigar y prevenir incendios forestales, especialmente en Petén, uno de los departamentos con más abundancia de bosques.
No es el Fuego, Eres Tú
Por su parte, el Conap ejecuta la campaña “No es el Fuego, Eres Tú“, que busca hacer conciencia en la población sobre la importancia de los bienes y servicios que las áreas protegidas ofrecen y fomentar la buenas prácticas para el uso responsable del fuego, tomando en cuenta que el 99 % de los incendios es de origen antropogénico, es decir, causado por acción humana.
Por ello, las brigadas de bomberos de todas partes del país se mantienen en apresto con los recursos necesarios para atender a cualquier incendio que pueda presentarse.
Además, la Conred instala a la población a realizar denuncias responsables al 119 para proceder con la coordinación necesaria para atender cualquier incendio.
Lea además:
Seguimiento a la planificación del Simulacro Nacional de Sismo en San Andrés Villa Seca
ml/jm













