Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró el proyecto de infraestructura y tecnología Salud que evoluciona en la Unidad Periférica Zona 11, el cual marca un avance significativo en la modernización de los servicios de salud para la población afiliada. En el proyecto destaca un nuevo laboratorio clínico con tecnología única en Latinoamérica.
La doctora Karla María González, directora médica de la Unidad Periférica Zona 11, destacó que el laboratorio se convertirá en el primero de Latinoamérica en utilizar equipos totalmente automatizados para el procesamiento de pruebas. Durante la instalación de los equipos, tuvimos la visita de representantes de otros países que están tomando como referencia a la institución, resaltó.
El nuevo laboratorio contará con 15 equipos de alta tecnología, capaces de reducir hasta en un 60 % el tiempo de procesamiento de pruebas, con una capacidad por hora de 2 mil muestras de Química, mil de Inmunología y 220 de Hematología, lo que permitirá agilizar diagnósticos y mejorar la atención médica.
🤧🏣🦠#SaludRespiratoria | El #IGSS refuerza acciones de prevención ante #InfeccionesRespiratorias agudas, promoviendo vacunación, uso de mascarilla y medidas de higiene para reducir contagios y complicaciones. 💉😷🧴
👉Lea más: https://t.co/UGYVVSkJN9 🔍#UnIGSSMásCercaDeTi pic.twitter.com/IKDYrXxxku— IGSS GT (@IGSS_gt) January 29, 2026
Más mejoras en el proyecto
Como parte de las mejoras, la unidad también inauguró una Clínica de Atención Pediátrica 24 Horas, que evitará el traslado de niños afiliados a la Emergencia Pediátrica del Hospital General de Enfermedades. Según estadísticas institucionales, durante 2025 se registraron 282 traslados pediátricos, principalmente por complicaciones respiratorias e intestinales.
Las autoridades también inauguraron el Centro Transfusional, el primero a nivel institucional, que adoptará el sistema de centralización de procesos recomendado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como el Auditorio Modular, destinado a la capacitación continua del personal y al desarrollo de actividades administrativas.
El doctor Francisco Godínez, subgerente de Prestaciones en Salud, calificó el proyecto como un hecho histórico. No existe otro laboratorio en la región que se le iguale en modernización y procesamiento de muestras. Es un antes y después no solo para esta unidad, sino para el Seguro Social en general, expresó.
Este proyecto beneficiará a más de 350 mil pacientes que acuden anualmente a la Unidad Periférica Zona 11, fortaleciendo la calidad, eficiencia y cobertura de los servicios de salud del IGSS.
Lea también:
ca/dc/dm












