Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) hizo un llamado a la población a denunciar si sus derechos como consumidores no son respetados en empresas que utilizan comercio electrónico.
Según Carlos Vásquez, vocero de la institución, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha aumentado el uso del comercio electrónico.
Por esta razón, la Diaco le apuesta a dar respuesta a los usuarios que utilizan esta modalidad de compra.
“Entre los fenómenos que se están registrando está el abuso del comercio electrónico. La apuesta de Diaco ahora es ponerle atención”, explicó.
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No te sientas presionado, la libertad de decisión es tuya.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/dqxyGYFDST— DIACO (@diaco_gt) April 8, 2021
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Presentación de denuncias
El vocero recordó que en Guatemala no existe una normativa que rija el comercio electrónico; sin embargo, hay denuncias que pueden ser atendidas.
En este caso, Vásquez aclaró que las denuncias pueden ser viables cuando las empresas estén legalmente constituidas.
“Si están debidamente registradas, significa que deben sacar facturas y el libro de quejas de la Diaco, por lo que se le puede dar un seguimiento a las denuncias que se presenten”, afirmó.
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— DIACO (@diaco_gt) April 4, 2021
Asimismo, mencionó que el seguimiento a las denuncias puede aplicarse en dos casos: si las empresas legalmente constituidas utilizan solamente plataformas digitales para comercializar sus productos o entidades que poseen sede física y utilizan el comercio electrónico para aumentar sus ventas.
“Se pueden hacer las denuncias si el comercio está instalado físicamente y además está vendiendo en línea. En estos casos, si no cumple con lo que estipula la Ley de Protección al Consumidor, están sujetos a sanciones”, agregó.
Además, si las empresas no están legalmente inscritas, la Diaco no puede accionar contra ellas. En estos casos, el proceso le corresponde a la Policía Nacional Civil.
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Canales para denunciar
Las quejas pueden presentarse a la Diaco en forma presencial, digital o telefónica. Para esto, la institución cuenta con el sitio www.diaco.gob.gt y los telefónos 1544 y 2501-9600. También existe el centro de atención de quejas, ubicado en la 6a. avenida 0-35 zona 4, centro comercial Plaza Zona 4, y las sedes departamentales de la institución.
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AGN lc/ir