Ciudad de Guatemala, 29 ene (AGN). – El presidente Bernado Arévalo, al intervenir este miércoles en Panamá en un foro económico, afirmó que se impone recurrir al diálogo para debatir sobre las transformaciones y orientarlas en acciones de beneficio de la población.
Estamos en una época en que necesitamos recurrir al diálogo para entender las transformaciones que nos presenta el mundo y orientarlas en el sentido de las mayorías,
El presidente de Guatemala participó en el primero de dos días de trabajos del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, al que asisten jefes de Estado y de Gobierno de la región, empresarios, académicos y funcionarios.
En el momento histórico actual, la pregunta con la que nos han convocado es engañosamente simple, indicó al referirse al cuestionamiento de cómo posicionar a la región en el escenario global.
Consideró que el cuestionamiento implica no solo la incógnita de cómo posicionarse, sino a otras incógnitas que están adentro de esa pregunta y que se deberían estudiar.
El escenario global
En su exposición, el presidente Arévalo afirmó que, en una primera opción, se habla de un escenario global porque el orden global e internacional que habíamos dado por sentado está en un momento de cambio de las regiones, y de la función de las regiones en un marco determinado.
Y al respecto amplió:
Esa es una segunda incógnita y eso nos plantea a cada uno de nosotros el preguntarnos de qué manera vamos a tratar de navegar esas incógnitas en el marco de transformación de nuestras propias sociedades con los objetivos de bienestar, de equidad con los que todos estamos comprometidos
Puntualizó que en ese sentido, uno tiene la tentación de engancharse, como se dice a menudo con algunas de las preguntas o algunos de los temas y empezar a salir adelante.
Sin embargo, asumo que esa es la tarea de instituciones financieras y de desarrollo regionales, así como de instancias de gobierno.
Importancia del diálogo en el escenario global
El presidente Arévalo reiteró al respecto que cuando uno tiene este nivel de incógnitas en situaciones de flujo, lo único que nos va a servir no solo para entender sino para poder darle forma a ese mundo que perdió sus contornos, va a ser el diálogo.
Y creo que estamos en una época en que necesitamos recurrir al diálogo para entender las transformaciones y orientar las transformaciones, enfatizó.
El mandatario afirmó que el camino hacia la prosperidad compartida depende de nosotros y sabemos que el acompañamiento de nuestros socios internacionales es esencial en esta dinámica.
Destacó en este punto el papel del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
No vamos a detenernos ahora cuando estamos avanzando por el buen camino y estamos viendo los resultados en los próximos años, afirmó.
Por último, reiteró el objetivo de capitalizar los logros alcanzados y redoblar nuestros esfuerzos invirtiendo más al servicio del crecimiento, de la prosperidad compartida y de la justicia social.
También te recomendamos:
rm













