Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- En el marco del estado de sitio, el Ministerio de Gobernación reportó la incautación de casi tres toneladas de cocaína en 48 horas, cuyo valor asciende a más de 200 millones de quetzales.
En palabras del ministro Marco Antonio Villeda, este ilícito llegó al país mediante varios contenedores que atracaron en Puerto Quetzal, Escuintla, listas para empezar su comercialización.
Además, el funcionario destacó la erradicación masiva de arbustos de coca valoradaen casi 126 mil 400 quetzales.
Estas acciones representan un fuerte golpe a las redes de narcotráfico que operan en Guatemala, retirando el producto del mercado, lo que golpea fuertemente sus fuentes de financiación.
También destaca los golpes dados a cárteles del narcotráfico, entre ellos la incautación de más de 2 toneladas de posible cocaína en Puerto Quetzal, #Escuintla; la erradicación de cultivos ilegales; y la captura del primer extraditable por narcotráfico. pic.twitter.com/5GBK1K6S5D
— MinGob (@mingobguate) January 27, 2026
Primer extraditable capturado en el 2026
Asimismo, Villeda resaltó la captura del extraditable Álex Javier Cardona Estrada, de 43 años, alias Chele Peña, el primer extraditable capturado en 2026.
Su detención se hizo efectiva en el departamento de Zacapa, cumpliendo con una orden con fines de extradición hacia Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, específicamente, por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga cocaína para introducirla en territorio de los Estados Unidos.
Trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad
Este resultado es posible gracias al reforzamiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala durante el estado de sitio, lo que permite actuar con celeridad y precisión.
Durante su intervención en la conferencia de prensa, el ministro Villeda expresó:
Hay una coordinación entre Policía Nacional Civil, Ejército y unidades especializadas que permite actuar con precisión en corto tiempo y de forma quirúrgica, yendo directo contra los criminales sin tocar a ningún inocente, para proteger a la población que es el centro de todas nuestras decisiones.
Actualmente las autoridades mantienen presencia en Puerto Quetzal, revisando más contenedores para asegurarse de decomisar todo el material ilícito que se intenta introducir al país.
Estos resultados reflejan el refuerzo de las acciones de las fuerzas de seguridad con el fin de desbaratar organizaciones de crimen organizado y narcotráfico, construyendo un país más seguro para todos.
Lea además:
Agentes antinarcóticos localizan otros dos contenedores con cocaína en Puerto Quetzal
ml/rm













