Ciudad de Guatemala, 27 ene. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo destacó que el estado de sitio tiene el objerivo de combatir a las estructuras criminales que operan en las calles y en los centros carcelarios del país.
Durante una conferencia de prensa que ofreció este martes, el mandatario señaló:
El menaje es claro: el crimen organizado ya no gobierna en las cárceles de Guatemala, ahora gobierna la ley.
En sus declaraciones, el Presidente destacó que hace una semana se decretó el estado de sitio en el territorio nacional, el cual permite responder con toda la fuerza y la capacidad del Estado a la crisis de seguridad que actualmente existe en el país.
Presidente @BArevalodeLeon brinda actualización sobre el estado de Sitio. https://t.co/vELjw5mPqd
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 27, 2026
Las acciones
El el pasado domingo 18 de enero el Gobierno central decretó el estado de sitio y que ha la fecha como parte de las acciones conjuntas que desarron la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala está dando resultados positivos.
Al respecto el mandatario manifestó:
Este Gobierno esta enfrentando de manera directa a las estructuras criminales, no administrándolas como se hacía antes.
El jefe del Ejecutivo señaló que antes las denominadas maras o pandillas aterrorizaban a la población para alcanzar objetivos políticos, hoy en cambio, se actúa con acciones para enfrentarlas y brindar seguridad a la población guatemalteca.
El trabajo conjunto demuestra que un gobierno democrático no es un gobierno débil. Estamos recuperando espacios que fueron cooptados por el crimen organizados por mucho tiempo, enfatizó el Presidente.
También aseguró que la medida está dando resultados con acciones concretas que se están emprendiendo y las cuales son fundamentales para desarticular estructuras criminales que durante años fueron intocables en el país como la del Barrio 18.
Los operativos estratégicos en defensa de la población reportan la captura de 17 terroristas, rescate de rehenes y control en cárceles. pic.twitter.com/7LoU8WgX4o
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 19, 2026
Lucha contra el narcotráfico
Durante la conferencia de prensa el gobernante destacó que también se están realizando operativos de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado:
La narcopolítica criminal está siendo golpeada donde más le duele: en su dinero, en su territorio y en sus cuotas de impunidad. Como parte de esta ofensiva del Estado, en las últimas 48 horas incautamos, aproximadamente, tres toneladas de cocaína en Escuintla.
Mientras tanto, el Ejército erradicaba plantaciones de hoja de coca en Petén, en cantidad considerable.
Además, este lunes 26 de enero se logó la captura del primer extraditable del año en Zacapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Se trata de Alex Javier Cardona Estrada, alias Chele Peña, de 43 años, guatemalteco y/o hondureño.
El ministro de @mingobguate Marco Antonio Villeda, detalló que han realizado 211 allanamientos durante el estado de sitio @AGN_noticias @Ejercito_GT pic.twitter.com/3LuWQgWq6f
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 27, 2026
Operativos en cárceles
Otra de las acciones destacadas por el presidente Arévalo son las requisas en los centros carcelarios, para evitar la comunicación de los privados de libertad hacia el exterior.
Se están realizando acciones para romper el vínculo entre las cárceles y las calles cortando sus sistemas de comunicación y sistemas de vigilancia ilegal, expuso el Presidente.
Resaltó que durante el fin de semana las fuerzas de seguridad lograron desmantelar redes de radio y cámaras clandestinas en varios puntos del país, las cuales se utilizaban para controlar a sus víctimas.
Lea también:
Agentes antinarcóticos localizan otros dos contenedores con cocaína en Puerto Quetzal
bl/rm













