Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del personal del Distrito de Salud Chacté, intensificó las acciones de prevención y control del sarampión mediante visitas domiciliarias y recorridos en establecimientos comerciales en la comunidad de Cotoxá, San Luis, Petén, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio y proteger a la población.
Durante el abordaje comunitario, los equipos de Salud brindaron información directa a familias y comerciantes sobre las medidas de prevención, así como sobre los signos y síntomas de alerta que requieren atención médica oportuna.
Como parte del operativo, se reforzó la vacunación contra el sarampión, priorizando a niños y niñas entre 12 y 18 meses de edad, considerada una de las medidas más efectivas para prevenir brotes y complicaciones asociadas a esta enfermedad prevenible. Además, las visitas permitieron fortalecer la vigilancia comunitaria, promoviendo la identificación temprana de casos y el cumplimiento del esquema nacional de vacunación. Estas acciones forman parte de la estrategia de respuesta ante la presencia de casos de sarampión en diferentes regiones del país.
La Dirección de Servicios de Salud de Petén, Área Suroriente, reiteró su compromiso con el Modelo de Atención Integral e Incluyente Basado en Redes de Atención en Salud, el cual busca acercar servicios preventivos, oportunos y de calidad a las comunidades, especialmente en zonas rurales.
👨👩👧👦 El sarampión se puede prevenir si actuamos a tiempo. Revisar el esquema de vacunación y atender las recomendaciones del Ministerio de Salud ayuda a proteger a quienes más lo necesitan.
🏥 Acude a tu centro de salud más cercano para recibir orientación y atención adecuada.
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 25, 2026
Situación del sarampión
Por su parte, Erika Gaitán, médica epidemióloga y responsable del área de Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, del MSPAS, informó que, derivado de las acciones de respuesta y seguimiento epidemiológico, se ha actualizado el registro de casos de sarampión a nivel nacional a 82 casos.
Gaitán explicó que las acciones institucionales han permitido dar seguimiento oportuno a las cadenas de transmisión desde los primeros casos detectados, facilitando la identificación de nuevos pacientes, quienes reciben monitoreo a nivel comunitario. En los casos que lo requieren, se coordina la atención con servicios hospitalarios para un seguimiento más estrecho.
Lea también:
ca/dc/dm













