Ciudad de Guatemala, 24 ene. (AGN).- Una semana después de poner fin a los tres motines ocurridos en los centros carcelarios de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un nuevo operativo para someter a los privados de libertad.
Durante esta requisa realizada en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, ubicado en Escuintla, se localizaron y decomisaron armas, municiones, drogas y teléfonos celulares.
En el lugar guardan prisión 159 hombres, entre ellos seis pandilleros del barrio 18, ocho de la Mara Salvatrucha y 144 hombres más, conocidos habitualmente como “paisas” por no pertenecer a una pandilla. Además, está Aldo Duppie Ochoa Mejía, alías “El Lobo”, quien está aislado.
#OperaciónCentinela
En requisa se localiza 2 pistolas, municiones una granada, droga y 12 teléfonosAdemás se recupera equipos del Sistema penitenciario
En requisa que se llevó a cabo en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, En Escuintla pic.twitter.com/yM0i2Qf5LY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 24, 2026
En este operativo, realizado por los equipos élite de la PNC y el Ejército de Guatemala, se decomisaron dos pistolas, una granada de fragmentación, 12 teléfonos celulares y droga.
Además, se recuperó equipo del personal del Sistema Penitenciario que fue retenido durante el motín del pasado sábado 17 de enero. Entre el equipo que se encontró hay seis chalecos antibalas, un chaleco táctico, 14 caretas antigás, grilletes, radios portátiles gas lacrimógeno, bocinas y computadoras.
Esta operación interinstitucional permitió durante su ejecución la reparación y refuerzo de puertas que los mismos privados de libertad dañaron y así poder habilitar un sector para resguardarlos.
De esta manera, las fuerzas de seguridad garantizan la seguridad en el sector y toman el control total del centro carcelario, mientras refuerzan los cordones de seguridad alrededor del mismo.













