Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).– El análisis nacional de incendios forestales en áreas protegidas evidencia una reducción significativa tanto en el número de siniestros como en la superficie afectada durante 2025, en comparación con el año anterior, reflejando avances en las acciones de prevención, control y respuesta impulsadas por las instituciones del Estado.
De acuerdo con los datos oficiales, en 2025 se registraron 109 mil 38 hectáreas afectadas, de las cuales 21 mil 67 corresponden a cobertura forestal y 87 mil 971 a cobertura no forestal. En contraste, en 2024 la superficie afectada alcanzó las 241 mil 568 hectáreas, con 80 mil 38 hectáreas de cobertura forestal y 161 mil 53 de cobertura no forestal, lo que representa una disminución superior al 50 % en el área impactada por incendios forestales.
Estas son las consecuencias de un #IncendioForestal 🥺, #NoQuemesLaVida 🙌.
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa 💚🇬🇹!#ÁreasProtegidasGT #PrevenirEsConservar#CONAP pic.twitter.com/IY0O52Ybg2
— CONAP (@CONAPgt) January 22, 2026
Acciones de refuerzo fortalecen la prevención y respuesta
Esta reducción es resultado del fortalecimiento institucional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y de la articulación de esfuerzos interinstitucionales. Durante 2025, la institución se fortaleció con mil 72 guardarrecursos y 218 técnicos capacitados y equipados para la atención de incendios forestales dentro de áreas protegidas.
Asimismo, se establecieron cuatro brigadas interinstitucionales especializadas en la atención de fauna silvestre afectada por incendios, en coordinación con Antigua Exotic, ARCAS, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y el Zoológico Nacional La Aurora, reforzando la respuesta integral ante estos eventos.
Como parte de la Alianza nacional para la protección y restauración del patrimonio natural y cultural de Guatemala, se logró atender de forma oportuna los incendios forestales, gestionar y coordinar recursos, contratar cuadrillas temporales, hacer sobrevuelos y ejecutar acciones de restauración de ecosistemas dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas durante 2025.
A estas acciones se sumó la coordinación y apoyo del Sistema Conred, organizaciones no gubernamentales, concesionarios, comunidades organizadas y sociedad civil.
En el ámbito preventivo, se capacitó a 3 mil 273 personas, un aumento significativo en relación con 2024, cuando se formaron 2 mil 540, y se dio mantenimiento a más de 977.73 kilómetros de brechas cortafuego, además de la limpieza de caminos y linderos dentro de áreas protegidas, con el respaldo de coadministradores y socios.
Estos esfuerzos conjuntos han permitido reducir el impacto de los incendios forestales, fortalecer la protección de la biodiversidad y avanzar hacia una gestión más eficiente y coordinada del fuego en las áreas protegidas del país.
Lea también:
Mingob afirma que no ha autorizado lujos ni comodidades a los privados de libertad
ca/dc/dm













