Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez informó los diversos hallazgos así como las mejoras que tendrá el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
Se trata del aporte de 400 quetzales mensuales que otorga la cartera de Trabajo a los adultos mayores en extrema pobreza. El programa surgió en 2007 y ha entregado 5 mil 876.71 millones de quetzales en beneficio de 191 mil 789 personas.
“Es un programa muy noble que ayuda a los adultos mayores que viven en extrema pobreza”, dijo Rodríguez durante la conferencia que fue compartida en redes sociales. Esto debido al cierre del edificio por limpieza y desinfección para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19).
Principales deficiencias:
El programa no ha utilizado racionalmente, como lo establece la ley, los criterios mensurables de “pobreza extrema” para focalizar geográficamente las ayudas económicas, ni para seleccionar a los beneficiarios individualmente— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) April 8, 2021
Detalles del programa
El PAM tiene 108 mil 336 beneficiarios en la actualidad, se refirió Pellecer. De ellos, 30 mil 255 (27.9 por ciento) padecen alguna enfermedad y 7 mil 589 (7 por ciento) sufren alguna discapacidad.
En cuanto a las discapacidades, el 80 por ciento de los adultos mayores en el PAM padecen ceguera parcial y el 16.7 por ciento cegueras totales.
“El programa no ha utilizado racionalmente, como establece la ley, los criterios mesurables de pobreza extrema”, se refirió Rodríguez.
En ese sentido, el funcionario mostró dos mapas con las marcas de los departamentos con casos de adultos mayores en pobreza extrema en contraste con otro mapa de los lugares donde reciben los 400 quetzales mensuales los beneficiarios.
Además, el 50 por ciento del aporte se entrega en ocho departamentos, se refirió Rodríguez.
Retraso en la respuesta
Para Rodríguez uno de los hallazgos importantes fue el tiempo de respuesta. Como ejemplo explicó que un adulto mayor en promedio espera 3 años, 3 meses y 20 días para recibir el primer aporte. Incluso hay un caso de un beneficiario que esperó 14 años y otro solo 4 días.
Obstáculos
Rodríguez dijo que la cartera cuenta con 8 trabajadoras sociales, 5 abogados y 73 colaboradores para todo el país. A ese obstáculo se suma que solo cuenta con 2 vehículos, explicó durante la conferencia que fue compartida en redes sociales.
Además, Rodríguez se refirió a inconvenientes en la actualización de las defunciones en el Registro Nacional de las Personas (Renap).
“En el período de 2009 a 2021, 5 mil 174 beneficiarios fallecidos continuaron cobrando la ayuda económica posterior al deceso”, mencionó Rodríguez. El monto defraudado es de 3 millones, 156 mil 280 quetzales.
Las acciones
La cartera del Mintrab implementa acciones para mejorar el PAM.
Entre estas están reformas a la Ley del Adulto Mayor. En este aspecto, Rodríguez se refirió a incrementar el gasto administrativo de 1 al 3 por ciento.
También revisar los casos de estudios socioeconómicos, desconcentrar y descentralizar el funcionamiento operativo del programa.
El Mintrab trabaja en la sistematización de procesos operativos para administrar y dirigir el programa.
Así también, implementar evaluaciones de eficiencia y efectividad del programa de campo.
Denuncias:
Registro tardío en RENAP de beneficiarios fallecidos, en el periodo 2009-2021, 5,174 beneficiarios fallecidos continuaron cobrando la ayuda económica posterior al deceso.— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) April 8, 2021
Estrategia del Mintrab
El ministro Rodríguez implementa mejorar en el PAM. En este aspecto, la estrategia es que los beneficiarios residan en las áreas que geográficamente son prioritarias.
Lea también:
Más de 6 mil familias del departamento de Guatemala recibirán apoyo alimentario
AGN. /km/dm