Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Con el propósito de continuar acercando los programas sociales del Estado a las comunidades más vulnerables, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) sostuvieron una reunión con gobernadores departamentales y alcaldes de 45 municipios que se incorporarán a la iniciativa intersectorial Mano a Mano.
Este encuentro reafirma el compromiso del gobierno del presidente Arévalo por fortalecer esta política social con enfoque humano y garantizar que las intervenciones lleguen de manera efectiva a las familias que más lo necesitan.
Registro Social de Hogares: la base para una gestión focalizada
Durante la jornada se presentaron los resultados del Registro Social de Hogares (RSH), la herramienta digital que permite identificar con precisión a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Gracias a los datos recolectados por los censistas del RSH, las instituciones pueden planificar, priorizar y coordinar acciones de manera técnica y transparente, asegurando que los apoyos estatales se entreguen a quienes realmente los requieren.
Además, Mano a Mano integra el trabajo de 11 instituciones de Gobierno, permitiendo la ejecución simultánea de más de 15 tipos de intervenciones en áreas como vivienda, protección social, salud, educación, agricultura, activación económica y servicios básicos, entre otros.
A través de la Iniciativa Intersectorial del @GuatemalaGob #ManoAManoGT, declaramos 11 municipios libres de piso de tierra para el bienestar de las familias guatemaltecas. 🛖🤝🏽#LaSegundaCosecha pic.twitter.com/fcvNUII2kI
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) January 21, 2026
Resultados que reflejan impacto social
Desde su lanzamiento, el 30 de abril de 2024, la iniciativa crece de manera sostenida. Comenzó en 7 municipios piloto y para 2025 se amplió a 36 municipios.
Solo en 2025 se realizaron más de 300 mil intervenciones en hogares identificados por el RSH. Entre los principales resultados se destacan:
- 50 mil pisos de tierra sustituidos por concreto en las regiones ixil, ch’orti’ y mam.
- 37 mil 758 estufas mejoradas entregadas, reduciendo enfermedades respiratorias con la conducción adecuada del humo de leña.
- 16 mil 899 viviendas remozadas con mejoras en paredes, techos y condiciones estructurales para servicios básicos.
- 57 mil filtros purificadores de agua.
Estas acciones contribuyen directamente a la reducción de la pobreza multidimensional, cortando de raíz las causas estructurales de la pobreza a la vez que se brindan oportunidades reales de desarrollo en las comunidades más pobres del país.
Proyección 2026: hacia una expansión nacional
Para este año, la meta es ampliar la cobertura a 80 municipios de 13 departamentos, con lo que la iniciativa Mano a Mano alcanzará una presencia territorial más amplia y coordinada.
Con esta nueva fase, Mano a Mano se consolida como una de las principales estrategias del Gobierno para combatir la pobreza y la desnutrición desde un enfoque integral y territorial, priorizando la coordinación interinstitucional y la participación de los gobiernos locales.
Podría interesarle:
Guatemala se proyecta en la Fitur 2026 como un destino de cultura, naturaleza y turismo sostenible
ml/dc/dm













