Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Durante una citación al Congreso de la República, el director general de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo, destacó que se logró identificar a la clica específica del Barrio 18 que atacó a los agentes policiales el pasado domingo.
Según aseguró el funcionario al Diario de Centro América, las investigaciones indicaron que los responsables de los hechos contra los agentes eran integrantes de la clica Solo Raperos, quienes tienen presencia en la colonia El Limón, en la zona 18 de la capital, y en asentamientos como el Mezquital, Villa Nueva y la zona 12, sitios en donde se reportaron ataques a las fuerzas de seguridad.
En la conferencia de prensa #LaRondaGT autoridades del @GuatemalaGob se refirieron al trabajo de la fuerza pública durante la implementación del #EstadoDeSitio y los avances en seguridad ciudadana. Se hizo mención a la presencia de fuerzas combinadas para proteger a la población. pic.twitter.com/Sg7RTTjza9
— MinGob (@mingobguate) January 21, 2026
Coordinación criminal
Asimismo, Boteo informó que estas organizaciones criminales reciben órdenes de mareros de altos rangos que se encuentran prófugos de la justicia, dejando como resultado a 10 policías fallecidos y varios heridos luego de la recuperación del orden en los tres centros carcelarios en los que se produjeron motines.
Estas acciones se dan luego del retiro de privilegios a los privados de libertad, principalmente a cabecillas del Barrio 18, quienes ordenaron la revuelta en los centros carcelarios y los ataques afuera para presionar al Ejecutivo para que les restableciera los beneficios.
El Gobierno no negocia con criminales
El Gobierno de Guatemala no se dejó doblegar ante los hechos, por lo que Marlon Alexander Ochoa Mejía, hermano de Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias el Lobo; Rudy Francisco Alfaro, alias el Smurf, y Ángel Aroldo Cu Mejicanos, alias el Inquieto, integrantes del Barrio 18 que permanecían en Fraijanes ll, fueron trasladados al anexo del Preventivo para Varones de la zona 18, donde permanecen aislados.
Además, Boteo destacó que luego de tales hechos, ya se registran 17 capturas y un delincuente fallecido en un tiroteo contra la PNC en Villa Nueva. También se incautaron 13 armas de fuego, incluyendo fusiles y un vehículo en la zona 3 capitalina.
En sus declaraciones, el director de la PNC aseveró:
Las alertas se mantienen activas. Sabemos que existe un malestar entre las pandillas, especialmente tras la fuga y posterior persecución de líderes, por lo que la presión criminal puede continuar.
De esta manera, la PNC reitera su compromiso con la seguridad nacional y su labor contra el crimen organizado, reforzando sus acciones durante el estado de sitio.
Podría interesarle:
Estado de sitio deja 293 capturas entre ellas 23 pandilleros en tres días
ml/rm/dm













