Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene proyectado iniciar la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 la segunda quincena de abril.
El anuncio lo dio la titular de esta cartera, Amelia Flores, durante una reunión con jefes de bloques del Congreso de la República, a quienes les presentó el avance del Plan Nacional de Vacunación en el país.
Atención
Para esta etapa se estará inmunizando a adultos mayores de 70 años, así como a personas mayores de 50 que tengan alguna comorbilidad o enfermedad crónica, por lo cual estaría en riesgo de enfermar severamente a causa del virus.
Según el Ministerio de Salud, con base en los datos del Renap, la cantidad de personas registradas que entrarían en esta segunda fase es la siguiente:
- mayores de 70 años: 618 mil 686
- de 60 a 69 años: 698 mil 751
- de 50 a 59 años: un millón 86 mil 621
Flores mencionó que se tendrán los centros de vacunación con todos los servicios esenciales para brindar la atención.
Vacuna
Por otra parte, la funcionaria detalló a los diputados presentes sobre el proceso para adquirir 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
Ante ello, se depositaron 614.5 millones de quetzales, que corresponden al 50 por ciento. La farmacéutica está por definir la fecha para enviar el primer lote de los inmunizadores, ya que se hará de forma escalonada de acuerdo a la capacidad de producción.
Avance
Además, la funcionaria indicó a los diputados presentes que en la primera fase de vacunación se aplicó la primera dosis a 126 mil 320 personas, mil 625 completaron el esquema con las dosis, por lo que se han administrado 127 mil 945 dosis. Para esta etapa se tiene programado atender a 169 mil 239 personas registradas.
El objetivo del Gobierno de Guatemala, a través de la cartera de Salud, es avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, el cual contempla los siguientes objetivos:
- mantener la integridad del sistema de salud
- disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa
- disminuir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de servicios básicos
- disminuir la transmisión del virus en la población en general
Lea también
Huehuetenango: Unen esfuerzos ante emergencia generada por el COVID-19