Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Durante La Ronda del Ejecutivo enfocada en temas de seguridad, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, presentó los resultados obtenidos desde que fue decretado el estado de sitio por 30 días en el territorio nacional.
La medida fue implementada como respuesta a la reciente ola de violencia causada por estructuras criminales, principalmente integrantes del Barrio 18.
El funcionario destacó que las acciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad han sido producto del trabajo de inteligencia y de operativos reactivos desplegados de forma inmediata.
El ministro Villeda afirmó:
Gracias al trabajo de inteligencia y al trabajo reactivo de las fuerzas de seguridad se abatió a un pandillero y se ha capturado a 23 pandilleros luego de decretado el estado de sitio.
Según detalló, únicamente el domingo se detuvo a 135 personas, se incautaron 23 armas de fuego, 79 motocicletas y se recuperaron 38 vehículos.
Para el lunes, ya con el estado de sitio vigente, se reportaron 116 capturas, nueve armas de fuego decomisadas, 94 motocicletas y 22 vehículos recuperados. Mientras que el martes se detuvo a 42 personas, se incautaron cinco armas y se recuperaron 32 motocicletas y 13 automóviles.
En total, durante los primeros días de la medida las autoridades contabilizan 293 personas detenidas, 37 armas de fuego incautadas, 205 motocicletas y 73 vehículos recuperados.
Compromiso de desarticular estructuras criminales
Villeda aseguró que los operativos continuarán de manera sostenida hasta lograr la desarticulación de las bandas criminales que operan en el país.
El ministro enfatizó:
Vamos a realizar todos los operativos y acciones pendientes para desarticular estas bandas. Esto no nos va a detener ni a amedrentar. Vamos a utilizar todos los recursos del Estado para arreglar esta situación de una vez por todas.
Asimismo, sostuvo que el actual gobierno no busca créditos políticos, sino actuar con determinación frente a una problemática que, según dijo, debió enfrentarse desde hace años.
Conoce cómo avanzan las acciones y coordinaciones para fortalecer la seguridad del país en #LaRondaGT. https://t.co/HAgpWahkja
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 21, 2026
Antecedentes de la declaratoria
El pasado 18 de enero, en horas de la tarde y noche, el presidente Bernardo Arévalo decretó estado de sitio a nivel nacional luego de los hechos violentos registrados durante el fin de semana.
El sábado previo se reportaron tres motines simultáneos en centros carcelarios, entre ellos Renovación l en el departamento de Escuintla, donde se encuentran recluidos cabecillas del Barrio 18 y la Mmara Salvatrucha.
Un día después, y luego de que las autoridades retomaran el control de los centros penitenciarios en menos de 24 horas, se registraron múltiples ataques coordinados en distintos puntos del país, dirigidos principalmente contra la Policía Nacional Civil.
Como resultado, varios agentes resultaron heridos y 10 perdieron la vida. Las investigaciones señalan que integrantes del Barrio 18 fueron quienes perpetraron los ataques.
Desde la declaratoria del estado de sitio la PNC y el Ejército mantienen patrullajes combinados y operativos estratégicos con el objetivo de restablecer el orden y debilitar las estructuras criminales que operan en el país.
Lea también:
lr/rm













