Ciudad de Guatemala, 20 ene. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo ratificó que el estado de sitio no va a afectar la vida cotidiana de los guatemaltecos, solo se podrá ver más presencia de las fuerzas de seguridad conjuntas a nivel nacional.
En entrevista para Radio Cadena Sonora, el mandatario señaló:
El estado de sitio no va a afectar la vida cotidiana de los guatemaltecos. El nivel de actuación operativa se verá más la presencia en áreas donde hay una presencia o se han concentrado estos grupos criminales.
El Gobierno decretó la imposición del estado de sitio el pasado domingo 18 de enero por un periodo de 30 días a nivel nacional.
🎙️Al aire en entrevista por Sonora. Abordamos el tema de seguridad: https://t.co/zJrUJVmnFA pic.twitter.com/QD2tQs5fNi
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 20, 2026
El estado de sitio
El gobernante destacó que el estado de sitio está destinado para que se aplique exclusivamente en los operativos contra estas estructuras criminales:
La ciudadanía podrá ver agentes de la Policía Nacional Civil con respaldo del Ejército de Guatemala y las fuerzas especiales para generar las condiciones de seguridad.
Resaltó que la ciudadanía puede seguir con su vida normal en el trabajo, estudios, al contrario, solo verán más seguridad en las calles del país.
Lo que podemos observar es que el nivel de actuación operativa conjunta ha tenido un muy fuerte éxito.
Resaltó que estos operativos continuarán durante el estado de sitio para desmantelar estos grupos criminales y lograr la captura de estos actos terroristas.
#CadenaNacional Los criminales están de rodillas ante un Gobierno fuerte que cumple y hace cumplir la ley. https://t.co/xyrjj2E5Y7
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 19, 2026
Retoman el control
En sus declaraciones el mandatario habló también de los motines ocurridos el sábado 17 de enero en los centros penitenciarios Fraijanes II, Renovación I y Centro preventivo para varones de la zona 18.
En las cárceles del preventivo de la zona 18 y Fraijanes II se logró retomar el orden sin dañar la infraestructura y logrando rescatar a los agentes del sistema penitenciario que eran rehenes.
Mientras, en el centro penitenciario Renovación I sí se quemó toda la parte administrativa de la cárcel. Y daños enormes en la construcción, el cual lo está remozando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
También enfatizó que no se restituirán privilegios a reos:
Lo que no vamos a hacer es a regresar a los privados de libertad a los lugares donde estaban, porque era alguna de las peticiones que ellos hicieron el fin de semana o que se les diera las condiciones de hotel a los que estaban acostumbrados.
En la cárcel de Renovación I, los reos (liderados por Aldo Dupie Ochoa Mejía alias el Lobo, cabecilla del Barrio 18) exigían gozar de ciertas comodidades como aire acondicionado.
El Lobo fue neutralizado junto con otros presos, mientras que nueve agentes del SP fueron liberados, sin que resultaran heridos.
Además, el Presidente destacó que en años anteriores, los reos tenían comodidades que no son permitidas como camas, televisores. Además de aire acondicionado, piscina y hasta un zoológico dentro de los centros carcelarios.
El mandatario señaló que las requisas continuarán en los centros penitenciarios sin dar paso a peticiones que los reos estén haciendo ni traslados solicitados por los mismos.
Lea también:
Estado de sitio: Gobierno intensifica acciones contra estructuras criminales
bl/rm













