Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- Cumpliendo con una de las metas presidenciales para este 2026, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) continúa con la construcción de la Escuela de La Reforma, en Gualán, Zacapa, que ya alcanza un 40.13 % de avance físico.
La construcción de este nuevo centro educativo representa el acercamiento de los servicios y la ampliación de la red de escuelas en el país, fortaleciendo así la capacidad de atención del Ministerio de Educación (Mineduc) en sectores lejanos.
De esta cuenta, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la UCEE, invierte en la educación, beneficiando a la población de la aldea Piedras Azules y de comunidades aledañas con una escuela con amplios espacios para la enseñanza, la cultura y la recreación.
En total, la construcción contempla 32 amplios salones de clases distribuidos en 3 módulos, espacios bien ventilados e iluminados para garantizar un aprendizaje digno.
Además, se construye una cancha polideportiva, lo que favorece la práctica de deportes, un factor clave para la salud física y mental de los niños y jóvenes, permitiéndoles no solo educarse en lo teórico, sino también en lo práctico.
El módulo central de la escuela incluirá un área deportiva y un teatro destinado a actividades culturales, recreativas y comunitarias, un espacio ideal para desarrollar con convivencia escolar.
La nueva Escuela de la Reforma en Piedras Azules, Gualán, Zacapa, muestra avances visibles en su desarrollo. El proyecto integrará aulas modernas, áreas deportivas y espacios culturales, fortaleciendo la infraestructura educativa y las oportunidades de aprendizaje para la niñez. pic.twitter.com/YiUdLVSFNO
— Unidad de Construcción de Edificios del Estado (@UCEE_CIV) January 19, 2026
La educación, una meta presidencial
Esta construcción responde a una de las metas presidenciales que el presidente Bernardo Arévalo planteó durante el Informe Abierto el pasado viernes 15 de enero: la educación, brindando infraestructura digna y segura a los docentes para ejercer sus labores, y dotando a la población de más espacios para continuar sus estudios.
Asimismo, la construcción de la escuela de Piedras Azules acerca la educación a la población, evitando que tengan que desplazarse grandes distancias para ir a estudiar, reduciendo los gastos de traslado por los que muchas veces los niños y jóvenes pausan su formación educativa.
Con esta acción, el CIV contribuye a un país con infraestructura sólida para un futuro mejor para todos, dignificando espacios educativos y miles de vidas en el interior del país.
También le recomendamos:
ml/dc/dm





















