• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Operativos conjuntos entre PNC y Ejército de Guatemala.

Publican en el diario oficial el decreto del estado de sitio

19 de enero de 2026
Ministerio de Salud advierte sobre prácticas fraudulentas de venta de plazas. / Foto: MSPAS.

MSPAS activa plan de emergencia por accidente colectivo en Amatitlán

5 de marzo de 2026
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – jueves 5 de marzo 2026

5 de marzo de 2026
Salud informa que hospitales nacionales brindan atención a heridos en accidente Amatitlán

Hospitales brindan atención a heridos de accidente de bus en Amatitlán

5 de marzo de 2026
Ejercicio Nacional de Supresión de Incendios Forestales fortalece respuesta a emergencias en Suchitepéquez

Ejercicio Nacional de Supresión de Incendios Forestales fortalece respuesta a emergencias en Suchitepéquez

5 de marzo de 2026
Conred comparte recomendaciones para prevenir incendios./Foto: Conred.

Sistema Conred refuerza prevención ante más de 557 incendios atendidos a nivel nacional

5 de marzo de 2026
Entregan subsidio para la reconstrucción de viviendas afectadas por sismos del 2025 en Suchitepéquez

Entregan subsidio para la reconstrucción de viviendas afectadas por sismos del 2025 en Suchitepéquez

5 de marzo de 2026
Desarrollan Encuentro de Sedes Departamentales de la SBS

Desarrollan Encuentro de Sedes Departamentales de la SBS

5 de marzo de 2026
Misión de la OEA exhorta al Congreso a elegir magistrados idóneos y honorables para la Corte de Constitucionalidad

Misión de la OEA exhorta al Congreso a elegir magistrados idóneos y honorables para la Corte de Constitucionalidad

5 de marzo de 2026
Compromiso con el mejoramiento vial en la Ruta Departamental-20 de Purulhá, Baja Verapaz

Compromiso con el mejoramiento vial en la Ruta Departamental-20 de Purulhá, Baja Verapaz

5 de marzo de 2026
Alcanzan mejoras de condiciones para personas con discapacidad./Foto: RR.SS.

Segeplan incluye cambios en favor de personas con discapacidad en sus Lineamientos de Política y Planificación 2027-2031

5 de marzo de 2026
Ministro de la Defensa participó en la Conferencia de las Américas contra los Cárteles, realizada en el Comando Sur de Estados Unidos, en Doral, Florida. / Foto: Ejército

Ministro Saenz en conferencia de seguridad en EE. UU.: “Guatemala dice presente como un Estado comprometido con la defensa del hemisferio occidental”

5 de marzo de 2026
El traslado hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca fue realizado por el grupo élite del Sistema Penitenciario, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes implementaron un dispositivo de seguridad para garantizar la operación. / Foto: Mingob

Extraditan a Estados Unidos a alias “Chepio”, señalado de liderar red de narcotráfico

5 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, marzo 5, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Publican en el diario oficial el decreto del estado de sitio

el estado de sitio permite actuar con mayor celeridad contra grupos criminales, facilitando capturas y allanamientos, además de coordinar directamente a la PNC con el Ejército.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
19 de enero de 2026
en Gestión pública, GOBIERNO
Operativos conjuntos entre PNC y Ejército de Guatemala.

Operativos conjuntos entre PNC y Ejército de Guatemala. / Foto: PNC.

Ciudad de Guatemala, 19 ene. (AGN).- Este lunes se publicó en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 1-2026, el cual declara estado de sitio en todo el territorio de la República de Guatemala por un período de 30 días.

El decreto gubernativo 1-2026 y el acuerdo gubernativo 8-2026, publicados en el Diario de Centro América, establecen que el objetivo de la medida excepcional es proteger a la población, restablecer el orden y garantizar la seguridad dentro del marco legal.

Según el documento, el estado de sitio permite actuar con mayor celeridad contra grupos criminales, facilitando capturas y allanamientos, además de coordinar directamente a la PNC con el Ejército.

#LegalDCA | Este día se publicó en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 1-2026, el cual declara Estado de Sitio en todo el territorio de la República de Guatemala por un período de 30 días.

También puede leerlo en la versión digital 👇🏻https://t.co/mMsUt0V5t4 pic.twitter.com/V2lDbMXON9

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 19, 2026

Ratificación del Congreso

El decreto, firmado por el presidente Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y el consejo de ministros, debe ser conocido por el Congreso de la República en un plazo de tres días para su ratificación, modificación o improbación.

Estas medidas señalan que la vida cotidiana continua con normalidad, el estado de sitio no afecta las actividades diarias de la población, ni el trabajo, ni el comercio, ni los servicios.

La medida conlleva la restricción temporal de derechos constitucionales pero en manifestaciones y restringir la circulación vehicular donde sea estrictamente necesario, enfocada en los hechos que sean de violencia o grupos criminales que atenten contra la paz de la ciudadana.

El estado de sitio no suspende la libertad de expresión y de prensa, por lo que no se perseguirá a periodistas o personas por emitir sus opiniones.

Te informamos lo que debes saber del estado de Sitio.

Mantente atento a información verificada a través de canales oficiales. ✅ pic.twitter.com/g2XVrFd4OC

— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 19, 2026

Medidas que incluye el Estado de Sitio

En el artículo 6 del decreto se indica que durante la vigencia del Estado de Sitio se podrán implementar, en los casos estrictamente necesarios, las siguientes medidas:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos y en su caso, impedir que se lleven a cabo, aun cuando fueren de carácter privado.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización, o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.
  • Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia.
  • Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones determinadas o someterlos a registro. Conforme las disposiciones que emita la autoridad competente en el territorio, a fin de atender las circunstancias que motivan el decreto.
  • Exigir los servicios o el auxilio de particulares, cualesquiera que sean el fuero y condición de las personas, para los efectos e mantener el funcionamiento de los servicios de utilidad pública o de aquellos cuyo servicio o auxilio se estimen necesarios.
  • Ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio, la detención o confinamiento de toda persona sospechosa de alterar el orden público por hechos que justificaron el decreto, o de ejecutar o propiciar acciones relacionadas tendientes a ello.
  • Repeler o reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados a las circunstancias, cualquier acción, individual o colectiva, que fuere contraria a las disposiciones, acuerdos u ordenanzas dictadas para el restablecimiento de la normalidad.

Estado de sitio no afecta la vida cotidiana

El Gobierno también publicó en sus redes oficiales información de lo que implica y lo que no altera el estado de sitio, sobre lo cual hace énfasis en que esta medida tiene el objetivo exclusivo de combatir la violencia organizada y hechos de violencia que busquen renerar terror.

Aseguró que la medida no afecta la vida cotidiana de la población puesto que  el trabajo, el comercio y los servicios continúan con normalidad.

Tampoco se suspenden las actividades de las entidades públicas ni se suspenden elecciones, renovaciones de autoridades judiciales ni otros procesos políticos.

Además, señala que los ciudadanos pueden circular con normalidad en todo el país.

Asimismo, hace énfasis en que no se perseguirá a ninguna persona por sus opiniones o sus actos que no constituyan delito.

 

Lea también:

EN VIVO | Realizan honras fúnebres a agentes de PNC que murieron durante ataques

/rm

Etiquetas: Capturas PNCEstado de SitioMingob
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021