Ciudad de Guatemala, 18 ene. (AGN).- Las fuerzas de seguridad confirmaron que se retomó el control de la cárcel Renovación 1, durante la mañana de este domingo 18 de enero, sin negociaciones con los privados de libertad.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó a través de sus redes oficiales:
La Policía Nacional Civil ha retomado el control en la cárcel Renovación I, Escuintla y ha liberado a guardias que fueron tomados como rehenes. En estos momentos se neutraliza al máximo líder de la terrorista mara ’18’, alias ‘Lobo’.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) destacaron que con esas acciones las fuerzas de seguridad no cedieron a las peticiones que hacían los privados de libertad.
Según información oficial, en el centro Renovación I habían sido retenidos nueve guardias, los cuales fueron liberados tras retomar el control de este centro penitenciario.
Agentes del Grupo Élite del @_SPGuatemala y de la @PNCdeGuatemala retomaron el control de la cárcel Renovación I, #Escuintla. También, liberaron a los guardias penitenciarios que permanecían como rehenes, producto del amotinamiento. Información en desarrollo. pic.twitter.com/X5vXfNE8MM
— MinGob (@mingobguate) January 18, 2026
Los hechos
En horas de la mañana del sábado 17 de enero, reos de los centros carcelarios Fraijanes II, Renovación I y en el sector 11 del centro preventivo para hombres de la zona 18 de la capital se amotinaron para hacer peticiones como el ingreso de encomiendas, visitas conyugales, entre otras.
Ante ello, las fuerzas de seguridad, en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Ejército de Guatemala, instalaron seguridad perimetral para evitar la fuga de reos en estos tres centros carcelarios.
Así lo detalló en conferencia de prensa el ministro de Gobernación:
No se restituirán privilegios a cambio de que depongan sus actos. De ser necesario, se hará uso de la fuerza del Estado para retomar el control de los centros preventivos y de cumplimiento de condenas.
En su intervención explicó que los incidentes ocurridos corresponden a acciones concatenadas y debidamente organizadas, cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad y la voluntad de la autoridad dentro de los centros penales.
En ese sentido, reiteró que una de las principales políticas de su gestión es recuperar el control total del sistema carcelario y erradicar todo tipo de privilegios indebidos.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, no negociará con terroristas. Toda la fuerza del Estado está en disposición para la recuperación de centros carcelarios. 🫡🇬🇹#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/rOfuuO21rR
— MinGob (@mingobguate) January 18, 2026
No ceden a peticiones
En las primeras investigaciones de la PNC se determinó que estos motines fueron orquestados por miembros de la pandilla del Barrio 18 y su líder Aldo Dupié Ochoa, alias el Lobo, quien busca que se le traslade a otro centro carcelario.
Anteriormente ya había exigido privilegios como instalación de aire acondicionado y comida distinta a la del resto de la población carcelaria.
Asimismo, el ministro enfatizó que el Gobierno no negociará ni pactará con grupos criminales ni cederá a chantajes para detener este tipo de acciones.
Las autoridades reiteraron su compromiso de actuar con firmeza y dentro del marco legal para garantizar la seguridad ciudadana y el respeto al Estado de derecho.
La fuerza pública continúa con los protocolos de actuación frente a los motines realizados por privados de libertad en Fraijanes II, Renovación I y el sector 11 del preventivo de la zona 18. Participan agentes del @_SPGuatemala, la @PNCdeGuatemala, con el apoyo del @Ejercito_GT. pic.twitter.com/afJpuXjiff
— MinGob (@mingobguate) January 17, 2026
También señaló que, como parte de estas acciones, se han intensificado las requisas constantes, desarticulación de estructuras vinculadas a las extorsiones, mayor control de las visitas, encomiendas y toda clase de privilegios en los centros carcelarios.
Todo ello ha permitido fortalecer el control institucional y limitar las operaciones ilícitas que se coordinaban desde el interior de las prisiones.
Lea también:
bl/rm/dm























