• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Bernardo Arévalo en el Informe Abierto al Pueblo de Guatemala. / Foto: Gilber García.

Presidente Arévalo reafirma su compromiso con los cambios en Guatemala, durante la presentación de su Informe Abierto al Pueblo

16 de enero de 2026
Brindan atención a emergencias por lluvias en carretera./Foto: Conred.

Conred moviliza atención ante emergencias por lluvias en la red vial nacional

2 de junio de 2026
Quiché impulsa transparencia, desarrollo rural y acciones preventivas ante la temporada climática

Quiché impulsa transparencia, desarrollo rural y acciones preventivas ante la temporada climática

2 de junio de 2026
Realizan Festival académico para docentes en idioma K'iche'

Desarrollan festival académico para docentes en idioma k’iche’

2 de junio de 2026
Minfin: Urge aprobar ley contra el lavado para asegurar la calificación de grado de inversión

Minfin: Urge aprobar ley contra el lavado para asegurar la calificación de grado de inversión

2 de junio de 2026
Implementación del Sistema Limitador de Velocidad (SLV) incrementa en 2026./Foto: archivo.

Aumenta uso del Sistema Limitador de Velocidad: más de 23 mil unidades de transporte ya cuentan con el dispositivo

2 de junio de 2026
Acciones integrales de la iniciativa Mano a Mano en Chahal y Raxruhá

Acciones integrales de la iniciativa Mano a Mano en Chahal y Raxruhá

2 de junio de 2026
El secretario de Estado de EE. UU., durante su comparesencia en el Senado por el conflicto en Oriente Medio.

Rubio descarta levantar sanciones a Irán a cambio del desbloqueo del estrecho de Ormuz

2 de junio de 2026
Guatemala y Alemania fortalecen lazos de amistad y cooperación

Guatemala y Alemania fortalecen lazos de amistad y cooperación

2 de junio de 2026
Cuándo inicia el Mundial 2026

¿Cuándo empieza el Mundial 2026?

2 de junio de 2026
Ministerio de Energía y Minas informa sobre los Precios de Referencia de diésel y gasolinas, vigentes para esta semana. (Foto: MEM)

Precios de gasolinas disminuyen cerca de Q3 para la semana del 02 al 08 de junio

2 de junio de 2026
Jornada de vacunación se extiende una semana más en todo Zacapa

Jornada de vacunación se extiende una semana más en todo Zacapa

2 de junio de 2026
Ministerio de Salud nombra a nueva viceministra Administrativa. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud nombra a nueva viceministra Administrativa y Financiera

2 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, junio 2, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo reafirma su compromiso con los cambios en Guatemala, durante la presentación de su Informe Abierto al Pueblo

En su discurso, el mandatario destacó que los cambios que impulsa su administración responden al mandato popular expresado en las urnas y a la necesidad de construir una Guatemala más justa, próspera y digna.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
16 de enero de 2026
en GOBIERNO, Guatemala, PORTADA
Presidente Bernardo Arévalo en el Informe Abierto al Pueblo de Guatemala. / Foto: Gilber García.

Presidente Bernardo Arévalo en el Informe Abierto al Pueblo de Guatemala. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo presentó a la población los resultados de su segundo año de gobierno, en un acto denominado Informe Abierto al Pueblo de Guatemala, en la Concha Acústica de la zona 1 capitalina, donde reafirmó su compromiso con la transformación del país y con una gestión basada en la rendición de cuentas, la ética y la cercanía con la ciudadanía. En su discurso, el mandatario destacó que los cambios que impulsa su administración responden al mandato popular expresado en las urnas y a la necesidad de construir una Guatemala más justa, próspera y digna.

Arévalo recordó que días antes presentó su informe ante el Congreso de la República, enfatizando que informar al pueblo sobre el trabajo realizado no depende de intereses personales ni políticos.

La responsabilidad de rendir cuentas es algo que no debe depender del gusto, del ánimo o de los intereses de quien ejerce la Presidencia. Hoy estoy aquí para rendir cuentas ante ustedes, para contarles lo que hicimos durante el año 2025 y para poner en común las metas y los desafíos que guiarán nuestro trabajo durante el presente año.

El jefe de Estado resaltó que la ciudadanía es la principal fuerza que impulsa la transformación nacional.

Fue gracias a la acción decidida de los cuatro pueblos con el liderazgo de las autoridades ancestrales de nuestro país que se abrió el camino.

Un gobierno abierto y al servicio del pueblo

Durante su intervención, Arévalo destacó la reapertura del Palacio Nacional desde los inicios de su gestión como símbolo de un gobierno cercano a la gente y no a intereses particulares.

En este tiempo, hemos abierto las puertas del Palacio Nacional para recuperarlo como el símbolo de un Gobierno al servicio del pueblo, al servicio de la gente.

Asimismo, compartió un momento personal al recordar que volvió a ocupar la oficina que utilizó su padre, el presidente Juan José Arévalo, décadas atrás, lo que, afirmó, refuerza el sentido público de la Presidencia.

No entré solo, porque abrir el Palacio al pueblo ha permitido que la institución de la Presidencia recupere su sentido público: el sentido de servirles, a ustedes, a todos y no solo a unos pocos.

Gobernar con responsabilidad y ética

A la mitad de su mandato, el Presidente aseguró que ha aprendido a asumir la responsabilidad de gobernar con humildad y respeto. Explicó que su trabajo se guía por dos principios:

Primero, escuchar siempre escuchar al pueblo de Guatemala, y segundo, responder, responderle con soluciones que le permitan vivir mejor.

Arévalo indicó que el país enfrenta grandes desafíos sociales y económicos, pero afirmó que eso no ha debilitado la determinación de avanzar.

Son tantos los pendientes, los dolores, las penas, las angustias, los miedos y la incertidumbre que como país arrastramos tras muchas décadas de abandono. Pero nada de eso nos ha quitado el sentido de la dignidad.

Sobre las decisiones que implica dirigir el país, señaló:

La más alta responsabilidad que tengo para servirle al pueblo de Guatemala es la de decidir con ética y con firmeza.

También subrayó que no cederá ante presiones que busquen imponer soluciones extremas o acuerdos con estructuras tradicionales de poder.

Yo no voy a caer en esas tentaciones. Yo voy a honrar mi compromiso con ustedes y voy a cumplir el mandato que me dieron en las urnas: el mandato de hacer las cosas de manera diferente.

Cambios concretos en las comunidades

El mandatario afirmó que su gobierno no busca soluciones superficiales, sino transformaciones sostenibles. Afirmó que su administración no llegó al Ejecutivo para hacer chapuces, y que no buscará soluciones rápidas pero superficiales, por lo que agradeció a su gabinete de gobierno por acompañarlo en su visión de buscar las condiciones sostenibles que nos permitan a todas y a todos crecer y vivir mejor.

En ese contexto, destacó la iniciativa Mano a Mano, mediante la cual el Estado ha llegado directamente a miles de hogares vulnerables para la transformación de condiciones.

Hemos impulsado fuertemente una iniciativa que me ha permitido entrar, como decimos coloquialmente, hasta la cocina de muchas familias para compartir tortillas recién hechas, para conversar sobre lo que necesitan y anhelan, y para generar cambios reales en la vida diaria de muchas comunidades.

Detalló que el programa ha impactado a 233 mil familias, las cuales han recuperado la esperanza de una vida digna.

Como resultado, resaltó mejoras concretas en condiciones habitacionales donde 50 mil familias que vivían en pisos de tierra hoy viven mejor gracias a que tienen pisos de concreto, estufas ahorradoras, filtros de agua y huertos familiares.

El jefe del Ejecutivo aseguró que estas acciones representan el núcleo de la transformación que su gobierno impulsa, estas iniciativas, de gran magnitud, ya que son el corazón del cambio duradero que se está construyendo en Guatemala.

Y ese es el cambio, que ya empezó.

Lea también:

Guatemala impulsa con EE. UU. proyecto ferroviario que conectará a puerto Quetzal

lr/dc/dm

Etiquetas: 2025Informe presidencialpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021