Ciudad de Guatemala, 19 ene. (AGN).- La mejora en la calificación crediticia a BB+ por parte de Fitch Ratings sitúa a Guatemala a un paso del grado de inversión, una categoría que las agencias crediticias otorgan a países identificados como destino atractivo para la inversión, por su solidez financiera y estabilidad.
Así lo informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), como parte de uno de los logros alcanzados durante el 2025 y plasmados en el segundo informe de Gobierno.
La agencia calificadora Fitch Ratings elevó el 15 de octubre del 2025 la nota de riesgo soberano de Guatemala de BB a BB+ con perspectiva estable, un paso que acerca al país al anhelado grado de inversión, informó el Gobierno.
La calificadora explicó que la mejora de las calificaciones de Guatemala refleja un crecimiento sólido y estable, una prudencia política de larga data y superávits en cuenta corriente que respaldan la acumulación de reservas externas.
Durante la presentación del #InformePresidencial, el presidente @BArevalodeLeon destacó que escuchar a la población ha sido el punto de partida para orientar las acciones del @GuatemalaGob y construir mejores condiciones de vida para la ciudadanía. 👨👩👧👦🛣️🏗️🧑💼
➡️ Conoce los logros… pic.twitter.com/RFfvHAYuXc
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 15, 2026
Disciplina fiscal
La viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal del Minfin, Patricia Joachín, explicó que esto se logro gracias a la disciplina fiscal de la actual administración:
Ese estatus no es fruto del azar. Es resultado de años de disciplina fiscal, manejo prudente de la deuda y una gestión macroeconómica orientada a la estabilidad. El reto es transformar esa estabilidad en desarrollo económico y social.
Para ello, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo puso en marcha una política fiscal activa, moderna y progresista.
Esta incluye inversión en infraestructura, educación y salud, pilares esenciales para el bienestar. Además, se implementan acciones para fortalecer las instituciones que garantizan la transparencia y se impulsan reformas fiscales para aumentar los ingresos y mejorar la calidad del gasto.
Durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno, en sesión solemne del Congreso de la República, el presidente @BArevalodeLeon destacó los avances que se alcanzaron desde la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País (MINAPA).… pic.twitter.com/uAJV4yOTnt
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 16, 2026
Calificadoras
Esta visión activó una dinámica positiva en la percepción internacional del país. El perfil crediticio de Guatemala se ha fortalecido, en abril de 2024 S&P mejoró la perspectiva de calificación y en mayo de 2025 la elevó a BB+ (estable).
Fitch Ratings emitió dos acciones positivas este año, mejorando la perspectiva en febrero y aumentó la calificación a BB+ en octubre.
Mientras, Moody’s mantiene la categoría Ba1 (estable) desde junio de 2022. Es la primera vez en la historia del país que se encuentra más cerca de alcanzar el grado de inversión.
Por ello, el Minfin se hizo un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades identificadas por las agencias calificadoras, centrando la atención en las oportunidades de mejora en concordancia con el plan de gobierno.
Se estudiaron las metodologías de S&P, Moody’s y Fitch Ratings, se hicieron comparaciones con países pares y con aquellos que obtuvieron el grado de inversión.

Lea también:
Diaco recuperó 30.7 millones de quetzales a favor de los consumidores en 2025
bl/rm













