Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN). – El Hospital General San Juan de Dios ha dado pasos significativos en la modernización de sus servicios médicos, especialmente en el área quirúrgica y de cuidados críticos, mediante la incorporación y ampliación del uso de tecnología que mejora la atención a los pacientes, destacó el doctor José Rodrigo Hernández, cirujano del centro asistencial.
De acuerdo con el especialista, la cirugía por video no es nueva a nivel mundial, ya que la primera intervención de este tipo se realizó en 1987.
En Guatemala, explicó, comenzó a implementarse hacia finales del siglo 20 y principios de los años 2000, consolidándose como una práctica habitual en el Hospital General San Juan de Dios alrededor de 2018 y 2019.
Cuando yo era estudiante de medicina, en 2015, la cirugía por video ya existía, pero no estaba completamente normalizada. Hoy en día, operar por video es parte de nuestra rutina, señaló Hernández, quien inició su práctica profesional en 2020 y se incorporó formalmente al hospital en 2023.
Uno de los avances más relevantes, subrayó Hernández, es la disponibilidad permanente de la torre de laparoscopía las 24 horas del día, los siete días de la semana, una innovación que comenzó a funcionar este año.
Anteriormente, este equipo solo estaba disponible en horario de lunes a viernes, lo que limitaba su uso en emergencias nocturnas o de fin de semana.
Al respecto, el doctor Hernández expuso:
Ahora contamos con la torre 24-7. Es un equipo de alto valor, que ronda los 250 mil quetzales, por lo que se mantiene bajo estrictos protocolos de resguardo, pero ya existe la posibilidad de utilizarlo en cualquier momento si el caso lo amerita.
El @MinSaludGuate mantiene vigilancia activa del sarampión, si presentas síntomas acude de inmediato a tu servicio de salud más cercano. 🌡️🏥 pic.twitter.com/8dTnfXppnt
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 13, 2026
Capacidad en cuidados intensivos
Además del área quirúrgica, el hospital ha fortalecido en los últimos dos años su capacidad en cuidados intensivos con la adquisición de ventiladores mecánicos modernos y monitores digitales. Estos equipos sustituyen a modelos antiguos que eran escasos y de manejo complejo.
Antes trabajábamos con ventiladores muy rústicos y difíciles de programar. Ahora contamos con equipos digitales más amigables que permiten un mejor control del paciente. Solo requieren que el personal refuerce conocimientos en fisiología para su correcta programación, explicó el facultativo.
Estas innovaciones reflejan los esfuerzos del Hospital General San Juan de Dios por modernizar sus servicios y mejorar la calidad de atención, beneficiando tanto a los pacientes como al personal de salud que enfrenta a diario situaciones de alta complejidad.
Lea también:
Rotem Sigma: el nuevo aparato que marca la modernización del Hospital San Juan de Dios
ca/rm













