Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- La noche de este jueves, Guatemala da un paso significativo en materia de infraestructura y relaciones internacionales con la estrecha colaboración con Estados Unidos, al firmar una carta de oferta y aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) para la construcción de seis proyectos de infraestructura prioritaria en el país.
El presidente Bernardo Arévalo se refirió a este hito como un ejercicio de unidad entre los Estados Unidos y Guatemala para enfrentar el desafío de modernizar la infraestructura que hace posible el desarrollo, el desarrollo hoy, el desarrollo en el futuro, del extraordinario potencial que tiene nuestro país.
Asimismo, destacó que estos proyectos se traducirán en oportunidades para el crecimiento, la prosperidad y el bienestar de la población guatemalteca, así como para el desarrollo de toda la región.
Abordaje de desafíos
El mandatario afirmó que durante su gestión se han identificado tres grandes desafíos que frenan el desarrollo de la infraestructura del país. La corrupción como primer punto, ya que históricamente se han tomado decisiones de inversión para beneficiar a ciertos grupos, lo que drena los recursos y entorpece la ejecución de obras realmente importantes.
Asimismo, la limitación de recursos financieros, técnicos e institucionales, que representa una ejecución poco eficiente, ralentizando la respuesta a las necesidades económicas del país, que no merman, sino incrementan día con día.
Y como tercer punto, la falta de visión estratégica, que es el resultado del rezago que hoy en día afecta a todos los guatemaltecos.
De esta cuenta, el gobierno del presidente Arévalo impulsa este tipo de alianzas para aprovechar las capacidades del país y finalizar obras estratégicas que permitirán el desarrollo, dejando atrás la percepción de que la infraestructura es un obstáculo para obtenerlo.
Hemos firmado una Carta de Oferta y Aceptación con @usembassyguate para los estudios del sistema ferroviario entre Portuaria Quetzal y Escuintla.
Nuestra visión es conectar mejor nuestros puertos con el mundo. 🫱🏼🫲🏽 pic.twitter.com/iquWiyck8g
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 16, 2026
Resultado de la estrecha relación con Estados Unidos
En tanto, Arévalo puntualizó que este convenio no es algo nuevo, sino que inició desde la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en febrero del 2025, como un primer acercamiento con el país norteamericano.
Al respecto, el Arévalo aseveró:
Esto está sucediendo porque tenemos un marco de relaciones entre nuestros dos países que corresponde a socios estratégicos que colaboran en la búsqueda de la seguridad, en la búsqueda de la democracia, en la búsqueda del desarrollo para la región.
Estrategia para mejorar la conectividad y la economía
Finalmente, el Presidente puntualizó a la ejecución de estos proyectos como una estrategia de desarrollo de infraestructura para transformar el modelo logístico del país, que facilitará el aprovechamiento de la ubicación geográfica privilegiada de Guatemala.
Nuestra institucionalidad y nuestra infraestructura, nuestra macroinfraestructura han estado abandonadas demasiado tiempo, pero hoy estamos construyendo las bases para conectar nuestros puertos con el hemisferio y con todo el mundo, abriendo oportunidades económicas y de bienestar que transformarán a nuestro país y consolidarán su papel a escala regional.
De igual manera, agradeció al Gobierno de los Estadlos Unidos por su liderazgo, así como a los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa por asumir la responsabilidad de atender a la infraestructura como una prioridad para el pueblo guatemalteco.
También le recomendamos:
ml/dc/dm













