Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- Como parte de una agenda interinstitucional orientada a fortalecer el turismo, la identidad cultural y el desarrollo territorial en la Región del Trifinio, la vicepresidenta Karin Herrera realizó una visita oficial al municipio de Esquipulas.
La actividad se desarrolló en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), así como con el Plan Trifinio, representado por su director ejecutivo nacional, César Beltetón, autoridades municipales y actores comunitarios.
Uno de los objetivos de la visita fue visibilizar el potencial turístico, histórico y productivo del territorio, así como la promoción de iniciativas que impulsen la economía local, el emprendimiento comunitario y la participación activa de mujeres artesanas y pequeños productores.
Las tradiciones, la gastronomía y la cultura son motores de desarrollo para las familias de la región Trifinio.
Hoy, junto a @harriswhitbeck, @Plan_Trifinio y alcaldes municipales, realizamos un recorrido en la región Trifinio para construir la Ruta Turística Trinacional.
Un… pic.twitter.com/rJxsPVWxHW
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 15, 2026
Impulso del turismo para el desarrollo
Durante la jornada se realizaron recorridos estratégicos orientados a la generación de contenido audiovisual, entrevistas especializadas y tomas en espacios emblemáticos de la región, con el objetivo de visibilizar rutas turísticas, tradiciones vivas y el patrimonio cultural que posicionan a los 15 municipios de la Región del Trifinio como destinos clave del oriente guatemalteco.
En ese contexto, la Vicepresidenta de la República destacó que el turismo constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los territorios, al generar oportunidades económicas, preservar la identidad cultural y fortalecer el arraigo comunitario. Subrayó que estos beneficios se potencian cuando existe un trabajo articulado entre el Gobierno central, las instituciones técnicas y los gobiernos locales.
Asimismo, autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y de Plan Trifinio coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos interinstitucionales para consolidar un modelo de turismo sostenible, con enfoque territorial y comunitario, que contribuya al bienestar de la población y al posicionamiento estratégico de la región tanto a nivel nacional como internacional.
Esta visita forma parte del compromiso del Gobierno de Guatemala de mantener una presencia activa en territorio, fortalecer alianzas estratégicas y promover acciones concretas que impulsen el desarrollo, la identidad y la generación de oportunidades para las comunidades.
Lee también:
ca/dc/dm













