Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) contribuye activamente en la construcción y dotación de infraestructura en las comunidades más alejadas del país, en las que el acceso a servicios básicos es históricamente limitado.
Actualmente, la UCEE mantiene 23 proyectos en ejecución, mientras que otros 31 ya fueron entregados y se encuentran en pleno funcionamiento. Estos se ejecutan en zonas estratégicas del país para garantizar la continuidad de los servicios públicos y un funcionamiento en edificios en óptimas condiciones.
Se priorizan las zonas rurales en donde muchas veces se carece de puestos de Salud o centros educativos, lo que obliga a la población a trasladarse grandes distancias para acceder a estos servicios.
Con estos proyectos, más comunidades ahora tienen acceso a corto, mediano y largo plazo a estos servicios en instalaciones dignas y no improvisadas, atendiendo un rezago histórico y dando respuesta a estas necesidades.
La infraestructura digna cambia vidas.
El CIV, por medio de la UCEE, impulsa proyectos de remozamiento, mantenimiento e instalación de módulos para educación y salud, reduciendo brechas y fortaleciendo el bienestar en comunidades urbanas y rurales.#CIV #UCEE #Guatemala pic.twitter.com/00HboPeYUZ— Unidad de Construcción de Edificios del Estado (@UCEE_CIV) January 15, 2026
Esfuerzos por cerrar una brecha histórica
Asimismo, con los nuevos módulos prefabricados donados a centros educativos y servicios de Salud, así como el remozamiento de espacios públicos y la entrega de mobiliario, se impacta directamente en el desempeño educativo de las comunidades educativas beneficiadas y la labor del personal salubrista.
Cada uno de los proyectos entregados representa una planificación responsable y un enfoque técnico y humano, poniendo al centro a la población guatemalteca.
De esta manera, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) refleja su compromiso con la ejecución del Plan Conecta en su eje de infraestructura pública, brindando a la población guatemalteca nuevos espacios para recibir educación, atención en salud y más servicios públicos, fortaleciendo la capacidad de atención digna y eficiente en estos sectores clave de la administración pública.
Además, demuestra el adecuado uso de los fondos públicos, garantizando que los ingresos del país se dirijan a quienes más lo necesitan.
Podría interesarle:
Avanza el desarrollo vial en el caserío Los Barrancos, Sololá
ml/dc/dm






















