Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- La recuperación postal se expande con servicios postales y aduaneros más rápidos, seguros y modernos con la colaboración entre la Dirección General de Correos y Telégrafos y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en un convenio para establecer mecanismos de cooperación técnica y operativa, así como intercambio de información en tiempo real entre ambas instituciones.
El acuerdo permitirá mejorar la trazabilidad de los paquetes, reforzar los controles de envío y agilizar los procesos aduaneros que regularmente es lo que más retrasa la llegada de los paquetes a su destino.
Esta colaboración interinstitucional marca un salto hacia un sistema postal más eficiente y confiable para todos los usuarios, incluyendo emprendedores y pequeñas empresas que confían en Correos para enviar sus paquetes.
La Superintendencia de Administración Tributaria y la Dirección General de Correos y Telégrafos suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, orientado a fortalecer el intercambio de información, asistencia técnica y eficiencia de los servicios postales y aduaneros. pic.twitter.com/kUyW9ChEnr
— Correos de Guatemala (@correosgt) January 13, 2026
Uso de la tecnología para agilizar procesos
Asimismo, el convenio entre Correos y la SAT contempla la implementación de herramientas electrónicas para simplificar los procesos de envío, encaminando a Correos hacia un modelo de control aduanero basado en datos en tiempo real.
Además de garantizar los paquetes, esta medida también protege la economía del país al asegurar que los paquetes lleguen a su destino, mejorando también los procesos de comercio en el exterior del país.
La firma del convenio
El acto protocolario contó con la presencia del viceministro de Comunicaciones, José Raúl Solares, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el titular de la SAT, Werner Ovalle, así como con el director general de Correos, Javier Lobo.
Durante el acto el viceministro Solares resaltó que este convenio representa un esfuerzo coordinado para asegurar procesos postales y aduaneros más ágiles y confiables, reconociendo que el trabajo interinstitucional es la clave para generar resultados concretos en las instituciones del país.
De esta manera, Correos y la SAT se unen para transformar el sistema postal a uno más efectivo y rápido, modernizando el servicio de correos luego de años de rezago en sus funciones.
Lea también:
ml/rm













