• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa luego de la presentación de su segundo informe ante el Congreso.

Presidente Arévalo valora el crecimiento económico, avances en seguridad y lucha contra crimen organizado

15 de enero de 2026
Retiran puente Güijo en su totalidad./Foto: CIV.

CIV concluye retiro del puente Güijo y avanza con las bases para instalar estructura modular

4 de septiembre de 2026
PNC captura a personas. / Foto: PNC

PNC captura a tres personas por droga y ataque armado en Guatemala

4 de septiembre de 2026
Día del Salubrista: Desde distintos espacios, aportan su conocimiento, esfuerzo y compromiso al servicio de la población

Día del Salubrista: Desde distintos espacios, aportan su conocimiento, esfuerzo y compromiso al servicio de la población

4 de septiembre de 2026
Entregan diplomas de certificación de competencias a trabajadores de SAAS./Foto: Álvaro Interiano.

91 trabajadores de SAAS recibieron diplomas de certificación de competencias de Digeex

4 de septiembre de 2026
INE pone en marcha la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en Guatemala

INE pone en marcha la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en Guatemala

4 de septiembre de 2026
TSE reitera plazos para funcionarios que busquen cargos de elección popular

TSE reitera plazos para funcionarios que busquen cargos de elección popular

4 de septiembre de 2026
Ballet Moderno y Folklórico celebra la identidad guatemalteca en el X Festival Patrio

Ballet Moderno y Folklórico celebra la identidad guatemalteca en el X Festival Patrio

4 de septiembre de 2026
SESAN utiliza juego educativo para reforzar prevención ante sequía. /Foto: SESAN

Sesan utiliza juego educativo para reforzar prevención ante sequía

4 de septiembre de 2026
Durante los operativos, agentes de la PNC identifican a personas que se movilizan en vehículos, motocicletas y autobuses. / Foto: PNC

PNC refuerza seguridad en rutas de Escuintla y realiza allanamientos contra el crimen

4 de septiembre de 2026
Presidente Arévalo reconoce mérito de colaboradores de SAAS durante entrega de certificación de competencias

Presidente Arévalo reconoce mérito de colaboradores de SAAS durante entrega de certificación de competencias

4 de septiembre de 2026
PNC prioriza el diálogo para liberar bloqueos. / Foto: Archivo PNC

PNC reitera respeto a manifestaciones y pide garantizar la libre locomoción

4 de septiembre de 2026
Fondo Nacional de Becas, una oportunidad para que los jóvenes puedan continuar con su formación y ampliar sus posibilidades profesionales

Fondo Nacional de Becas, una oportunidad para que los jóvenes puedan continuar con su formación y ampliar sus posibilidades profesionales

4 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, septiembre 5, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo valora el crecimiento económico, avances en seguridad y lucha contra crimen organizado

El mandatario recalcó que este será "un año crucial para la recuperación de instituciones que son engranajes fundamentales para el desarrollo de nuestra vida colectiva".

Pablo Palomo por Pablo Palomo
15 de enero de 2026
en GOBIERNO, Presidencia
El presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa luego de la presentación de su segundo informe ante el Congreso.

El presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa luego de la presentación de su segundo informe ante el Congreso. /Foto: Byron de la Cruz

Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo destacó el buen desempeño de la economía guatemalteca y los avances en seguridad pública y lucha contra el crimen organizado transnacional, al presentar el informe del segundo año de labores de su administración (2024-2028).

En su exposición dijo que son muchos son los desafíos que se enfrentan, pero es la fuerza del pueblo de Guatemala lo que nos impulsa a trabajar todos los días por una Guatemala más democrática, más próspera.

El mandatario, acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera, se presentó ante los diputados de la legislatura que inició este día un nuevo período.

El Congreso de la República (160 diputados) convocó a sesión solemne para conocer el informe de gobierno del presidente Arévalo y la toma de posesión de la nueva Junta Directiva parlamentaria (2026-2027).

Al enumerar algunas de las acciones cumplidas en el 2025, dijo que con la inversión en la expansión y modernización de puertos, aeropuertos y vías férreas, podemos pensar en grande como nación para que el futuro de nuestra economía sea más dinámica, más productiva y más próspera.

Crecimiento económico y empleo

El presidente Arévalo destacó que en 2025 Guatemala registró un crecimiento económico del 4.1 por ciento, liderando el crecimiento económico en la región y por encima de los promedios de América Latina y del mundo.

Con este logro, se desmintieron los temores que acompañaron decisiones justas que durante años fueron postergadas, tras el incremento del diez por ciento al salario mínimo decretado para 2025.

Indicó que el empleo formal creció con un aumento interanual del 5.2 por ciento en el número de afiliaciones al Seguro Social, en tanto que se alcanzó un hito financiero inédito el año pasado cuando las principales agencias del mundo elevaron la calificación soberana de Guatemala y la dejaron a un escalón del grado de inversión.

Esta confianza internacional se tradujo en hechos concretos como una inversión extranjera directa proyectada de mil 815 millones de dólares.

Dijo que lo anterior fue posible gracias a la mayor previsibilidad para los exportadores y avances concretos en facilitación comercial, en integración aduanera y digitalización de trámites que antes eran focos de corrupción.

Puntualizó que el crecimiento de la economía permite llevar más recursos a donde más se necesita.

Estrategia de negociación eficaz ante incertidumbre por imposición de aranceles EE. UU.

Resaltó que la recaudación tributaria aumentó sensiblemente con un 8.1 %, lo que representa 8.7 más respecto al año anterior, asegurando que podamos seguir respondiendo con inversión pública responsable a las necesidades del pueblo de Guatemala.

Dijo también que con base en el prestigio que resulta de un manejo honesto y transparente de los recursos públicos y de un esfuerzo evidente por cerrar espacios a la corrupción, se pudo superar la incertidumbre de un entorno internacional con imposición de aranceles del 10 % por parte de nuestro principal socio comercial.

Así, respondimos con una estrategia de negociación eficaz para asegurar que el 70 % de los bienes que produce el trabajo de las y los guatemaltecos sigan teniendo acceso al mercado más grande del mundo, sin aranceles.

Desafíos significativos en seguridad y avances

En el segundo informe de gobierno, denominado La Segunda Cosecha. La Siembra Florece, el presidente Arévalo reconoció que se enfrentan desafíos importantes que persisten pese a que “se ha hecho bastante”, como en el caso de la seguridad pública.

Indicó que en el primer semestre del año se registró un grave aumento en la incidencia de violencia homicida, ante lo cual se desplegó una estrategia de ataque por medio de patrullajes combinados” de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército.

Afirmó que dicha acción comienza a dar resultados, como lo hemos visto en la tendencia a la baja de la tasa de homicidios que se ha sostenido durante el segundo semestre del año.

Consideró sin embargo que las acciones no son suficientes. Por eso vamos a redoblar los esfuerzos para responder y hacer que cada día la población guatemalteca pueda vivir en un entorno más seguro y más pacífico.

Puntualizó al respecto las acciones que impulsa el gobierno como parte del combate frontal al crimen organizado, que permitieron decomisos de drogas que superaron en 22.6 % al promedio de los cuatro años del gobierno anterior.

El mandatario destacó la desarticulación de 148 estructuras criminales y la captura de dos mil 800 presuntos delincuentes, lo que representa un 92 % más que el año pasado.

Estimó que estos avances en materia de seguridad se deben en parte a que en estos dos años de gestión se incorporaron a la PNC más de 6 mil nuevos agentes. Hoy tenemos 242 agentes por cada cien mil habitantes, acercándonos al estándar internacional de 300.

Estrategia contra crimen organizado transnacional

En cuanto a la lucha contra el crimen organizado transnacional, recalcó que el gobierno de Guatemala hoy cuenta con la confianza de socios internacionales muy importantes, como México y Estados Unidos, países con los que se mantiene una constante coordinación.

Hemos establecido una coordinación estratégica en el combate al crimen transnacional y narcotráfico que se refleja en niveles de capacitación, de acceso a equipamiento, de donaciones de equipo de vigilancia marítima, cuya magnitud no tiene precedentes, dijo.

Año crucial para la recuperación de instituciones fundamentales

El presidente Arévalo, que se refirió a la presentación de su informe de gobierno como una rendición de cuentas ante la nación, reiteró el llamado a los guatemaltecos a fin de que vigilen los procesos de las elecciones de segundo grado programadas para este año.

Recalcó que los guatemaltecos vivirán un año crucial para la recuperación de instituciones que son engranajes fundamentales para el desarrollo de nuestra vida colectiva.

Y añadió:

Este año corresponde renovar las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, del Ministerio Público, de la Corte de Constitucionalidad y de la Contraloría General de Cuentas.

Guatemala necesita que designemos a personas idóneas en estas instituciones tan relevantes para la vida política del país y para la vida cotidiana de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, aseveró.

Por ello, pidió que las designaciones no respondan a intereses individuales, compadrazgos o afinidades ideológicas, y sentenció que este momento nos demanda actuar con integridad, con responsabilidad y ética.

Sepamos responder a esas necesidades y hagámoslo juntos, Congreso y Ejecutivo, con la compañía y la vigilancia activa del pueblo de Guatemala, de esa ciudadanía cada vez más consciente de lo que la defensa y la consolidación de la democracia le demanda.

El país se encuentra en un punto de inflexión. Estamos ante la oportunidad de despegar hacia un futuro de mayor libertad, de prosperidad y bienestar, o de retroceder hacia un pasado oscuro de autoritarismo y corrupción.

Este año definiremos el camino que Guatemala seguirá en las próximas décadas. Tendremos que vivir con las consecuencias. Las decisiones que tomemos ahora serán juzgadas por la ciudadanía, manifestó el presidente Arévalo, quien consideró que se debe actuar con responsabilidad y sin egoísmo.

También te recomendamos:

Presidente destaca avances en infraestructura durante 2025

rm

Etiquetas: presidente Bernardo ArévaloSegunda cosechasegundo informe de Gobierno
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021