Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- La instalación de Sistemas Limitadores de Velocidad (SLV) obligatoria en el transporte de pasajeros y de carga es una medida contundente que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) implementa para reducir los accidentes en carretera y garantizar la seguridad de los guatemaltecos.
Por ello, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) actualmente se concentra en brindar acompañamiento y supervisión a las empresas implementadores de SLV, una de eestas es SERCA, S.A., de La Democracia, Escuintla, con el fin de asegurar la correcta aplicación de estos sistemas en los vehículos de transporte.
Actualmente solo 300 buses extraurbanos cuentan con este sistema, lo que aumenta las alarmas del Ministerio para hacer cumplir la ley, por lo que este mes inician los procesos de sanción a los vehículos que todavía no cumplan con el Sistema Limitador de Velocidad, incluso llegar a cancelar licencias.
🚍 CIV refuerza acciones para reducir siniestros viales y proteger la vida de los guatemaltecos
Con el objetivo de prevenir accidentes en el transporte colectivo, el CIV implementa medidas concretas que combinan más presencia en carretera y mejor tecnología. pic.twitter.com/IqOvxxhKhK
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 12, 2026
Apoyo constante para un servicio de calidad
Por ello se sostiene una comunicación directa y efectiva con las más de 100 empresas implementadoras autorizadas, manteniéndolas informadas sobre los procesos, lineamientos y cumplimiento de la normativa vigente y plazos límite de instalación.
Por su parte el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, se reunió con representantes de asociaciones de transportistas de Petén, Quiché y Alta Verapaz para solventar dudas sobre los procesos.
Además, Provial insta a los transportistas y empresas implementadoras a comunicar cualquier duda al número de Accidentología Vial 5192-6760, al correo electrónico [email protected] o de manera presencial a las oficinas de la sede central en horario de 8:00 a 16:00 horas.
Con el objetivo de reducir el exceso de velocidad, uno de los principales factores de accidentes graves en carretera, el #CIV, a través de la @DGTguate, avanza en acciones que promueven la seguridad vial de todos los guatemaltecos. pic.twitter.com/Kea0SCl97H
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 12, 2026
Más acciones para la prevención de accidentes
Durante una citación en el Congreso de la República, Suriano resaltó otras acciones que se implementan con el fin de reducir los accidentes de tránsito e incrementar la seguridad vial, entre estas, el incremento de operativos coordinados entre Provial, la Dirección General de Transportes (DGT) y el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
Asimismo, se invirtió en pistolas de control de velocidad, cámaras corporales y radios para mejorar los resultados de la labor de los oficiales y también se autorizó a 113 empresas a para aplicar el SLV en buses de transporte colectivo.
Estas acciones reflejan el compromiso del viceministerio en reducir la incidencia de siniestros en carretera, asegurando carreteras seguras a todos los guatemaltecos.
Lea además:
Sistema de reductores de velocidad debe instalarse en vehículos de carga pesada y de pasajeros
ml/rm













