Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) entregó materiales tradicionales utilizados en los rituales ceremoniales del etnodrama Rabinal Achí, obra maestra del teatro maya prehispánico.
Esta entrega corresponde un esfuerzo por conservar esta tradición que forma parte del acervo cultural guatemalteco desde generaciones ancestrales.
El acto de entrega se llevó a cabo el pasado 11 de enero en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, donde el equipo de la Dirección de Patrimonio Intangible del MCD hizo entrega oficial de los insumos en la casa del director del etnodrama, José Manuel Coloch, reconocido portador cultural y custodio de esta tradición ancestral.
Preservar una tradición milenaria
El material entregado incluye resinas, elementos naturales, comestibles y materiales de fuego, utilizados en los rituales ceremoniales propios del pueblo maya achi, los cuales acompañan las representaciones del Rabinal Achí durante la fiesta patronal de Rabinal.
Asimismo, estos elementos no solo tienen una función ritual, sino también simbólica al representar la vida, los puntos cardinales, la creación y la conexión con los ancestros y la naturaleza, reflejando la cosmovisión del pueblo maya achi y su relación espiritual con el universo.
#Guatemala | 🌿🎭 La Dirección de Patrimonio Intangible acompaña y fortalece expresiones culturales como el Rabinal Achi, etnodrama que representa la identidad e historia viva de los pueblos mayas.
📲 Conoce más aquí: https://t.co/6ItjP0kb2B#AlPuebloDignoSeLeResponde
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 12, 2026
Una obra que mantiene viva la memoria del pueblo achi
El Rabinal Achí narra el conflicto entre los pueblos k’iche’ y rabinaleb, centrado en la captura y juicio del guerrero k’iche’ achi.
Además, la obra, que se divide en cuatro actos, transmite valores políticos, sociales y espirituales del pueblo maya, y ha sido interpretada por generaciones de portadores culturales que mantienen viva su esencia ceremonial.
Reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación mediante el Acuerdo Ministerial 294-2004, el Rabinal Achí también fue inscrito en el 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, distinción que reafirma su relevancia para la cultura universal.
Con acciones como esta, el MCD fortalece los esfuerzos de rescate, protección y transmisión del patrimonio inmaterial, asegurando que expresiones como el Rabinal Achí continúen siendo símbolo de identidad, memoria y orgullo para las comunidades mayas y para todo el pueblo de Guatemala.
También le recomendamos:
Programa Mi Escuela Viaja al Museo benefició a más de 16 mil estudiantes y docentes
ml/dc/dm













