Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- El Hospital Departamental de Sololá informó a la población que, como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención del sarampión, se han fortalecido los protocolos de atención y bioseguridad, con el objetivo de proteger tanto a los pacientes como al personal de Salud.
La institución detalló que los servicios de Consulta Externa, el área de Emergencia y las unidades críticas continúan operando con total normalidad, brindando atención oportuna a la población en sus horarios habituales, sin interrupciones.
🏥🔬El sarampión se confirma a través de una evaluación médica y pruebas de laboratorio. Si tienes fiebre alta, erupciones en la piel y malestar general, es importante acudir a un centro de salud lo antes posible.
📢 Si presentas síntomas acude a tu servicio de salud más… pic.twitter.com/GrpxX4ZDXc
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 12, 2026
Asimismo, el hospital hizo un llamado a padres, madres y cuidadores para iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación en niñas y niños menores de 6 años, al señalar que la vacunación es la medida más efectiva para la prevención del sarampión.
Entre las recomendaciones a la población, se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla en lugares concurridos. Además, se insta a acudir de inmediato al servicio de Salud más cercano en caso de presentar fiebre y erupciones cutáneas, evitando la automedicación.
El Hospital Departamental de Sololá reiteró su compromiso con la salud de la comunidad e invitó a la población a mantener la calma y a informarse únicamente a través de los canales oficiales.
Lea también:
Presidente invita a la población a participar en el Informe Abierto este 16 de enero
ca/dc/dm













