Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Los esfuerzos por reducir la brecha digital en el país continúan bajo el Plan Nacional de Conectividad Digital liderado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) con la coordinación de otras instituciones de gobierno para atender los sectores más rezagados en cuanto a acceso a la tecnología.
De esa cuenta, durante el 2025 se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el objetivo de establecer servicios de conectividad enestablecimientos educativos y servicios de salud, contribuyendo a construir un país mejor conectado.
Estos acuerdos establecen corresponsabilidades para impulsar el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica a la vez que se promueve el uso adecuado de las tecnologías en el ámbito educativo y de salud, mejorando así la calidad del servicio público.
La @SITgt continúa avanzando en la implementación del Plan Nacional de Conectividad Digital (PNCD).
Con estas acciones, la #SIT reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la conectividad digital como un eje fundamental para el desarrollo del país.#ConectividadDigital pic.twitter.com/9b4uVTsUQu
Más conectividad, mejores servicios
Con la implementación del Plan Nacional de Conectividad los centros educativos contarán con servicios de conectividad, facilitando así el acceso a la información y el conocimiento.
Además, con este recurso el personal docente podrá aplicar nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes, innovando en la educación del país para brindar más y mejores oportunidades a los niños y jóvenes guatemaltecos.
En este 2026, la SIT prevé ampliar la red de convenios institucionales para alcanzar más sectores que todavía carecen de conectividad digital, tales como el Ministerio de la Defensa (Mindef) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) con el propósito de mejorar la seguridad y la protección ciudadana con este recurso.
Cerrar brechas históricas
La SIT desarrolla la articulación y estratégica para coordinar a las instituciones que forman parte del plan para asegurar una aplicación eficiente del plan en cada vez más lugares del país.
La SIT busca que el Plan Nacional de Conectividad Digital sea una estrategia permanente para cerrar la brecha digital en la que gran parte de la población guatemalteca todavía vive día a día.
Igualmente, el plan identifica áreas prioritarias para avanzar con el desarrollo social y economía, encaminando a Guatemala a ser un país más equitativo con el acceso universal a las tecnologías digitales.
También le recomendamos:
ml/rm













