Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- Restaurantes, discotecas, hoteles, turicentros, tiendas de consumo, abarroterías y expendios de combustible figuran entre los comercios fiscalizados por Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante la Semana Santa.
Marco Livio Díaz, titular de la entidad, presentó los resultados de los operativos efectuados por auditores a 15 mil 287 negocios.
Guatemala cierra primer trimestre del año con repunte económico
Hallazgos de la SAT
El funcionario comentó que se detectaron 77 contribuyentes que cometieron irregularidades respecto de los requisitos tributarios, entre estas:
- no emisión y entrega de facturas por ventas realizadas o prestación de servicios
- extensión de este documento sin contar con autorización de la SAT
- utilización de máquinas registradoras o equipo de cómputo sin contar con el aval correspondiente de la entidad tributaria
Ante ello, la institución cerrará los negocios de 10 a 20 días y solicitará a los bancos del sistema información de los ingresos reportados de 2019 y 2020, lo cual permitirá proceder al cobro del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) de las ventas no declaradas.
Además, se informó que se localizaron otros 10 comercios que no estaban inscritos, 16 no tenían vigentes las facturas de ventas o prestación de servicios y otros 13 contaban con estos documentos, pero que no cumplían los requisitos legales establecidos.
“No vamos a permitir que siga la competencia desleal contra los buenos contribuyentes, que sí facturan y declaran”, comentó Díaz.
Otros reportes
Por último, la entidad participó en los operativos multisectoriales en la región central, sur y nororiente, en donde se realizaron 39 visitas y se levantaron 6 actas por incumplimiento de requisitos establecidos.