Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- En el municipio de Olintepeque, Quetzaltenango, las familias de la colonia El Trigal estrenaron un nuevo Puesto de Salud, que desde el 5 de enero brinda atención médica continua y accesible, fortaleciendo la red de servicios de salud en el departamento.
El centro, que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas, cuenta con personal médico capacitado para brindar consultas generales, controles prenatales y posparto, atención a la niñez, vacunación, planificación familiar y farmacia, entre otros servicios esenciales para más de 3 mil 200 habitantes del municipio.
Infraestructura moderna y atención digna
El nuevo Puesto de Salud es el resultado del trabajo coordinado entre la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quetzaltenango (DDRISSQ) y la Municipalidad de Olintepeque, que cedió el inmueble para su funcionamiento.
Asimismo, el inmueble cuenta con nueve clínicas para atender las diferentes áreas médicas, así como áreas de espera y recepción, farmacia abastecida, lavandería y espacios adecuados para garantizar la comodidad y privacidad de los pacientes.
Además, la DDRISQ se encargó de gestionar la adquisición del mobiliario y el equipo médico necesario para que el personal ejecute sus labores con todo lo requerido. Por su parte, la municipalidad donó un refrigerador especial para el resguardo de vacunas, reforzando así la cadena de frío del Programa de Inmunizaciones.
🧣❄️ ¡Protege a los más pequeños!
Abrigar bien a tus hijos y fortalecer su sistema inmune con alimentos ricos en vitaminas es clave para prevenir enfermedades respiratorias.
¡La prevención comienza en casa! 🏡💙 pic.twitter.com/FXVJsciKKE
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 5, 2026
Servicios más cerca, atención más humana
Con esta nueva sede, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza en la implementación del Modelo de Atención Integral e Incluyente Basado en Redes de Atención en Salud, que busca acercar los servicios médicos a las comunidades y asegurar una atención oportuna, especialmente en zonas rurales.
El nuevo puesto representa un paso importante para las familias de Olintepeque, que ahora cuentan con un centro de atención más cercano, funcional y con capacidad para responder a sus necesidades de salud, priorizando la prevención, el cuidado y la calidad humana en cada servicio.
También le podría interesar:
Fiebre, tos y erupciones: autoridades piden identificar síntomas de sarampión y vacunarse
ml/jm













