Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- En una acción coordinada entre la Sección de Homicidios de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), se desarrollaron operativos de allanamientos en distintos inmuebles del departamento de Escuintla en el marco de la Operación Centinela, donde se logró la captura de dos personas presuntamente vinculadas al narcomenudeo, así como la remisión de una menor de 17 años.
Durante los allanamientos, las autoridades localizaron una importante cantidad de armas y drogas, evidencia que será fundamental para el proceso de investigación y judicialización del caso. Entre los indicios decomisados se reporta:
- 3 pistolas y una carabina.
- 253 municiones de diferentes calibres.
- 8 cargadores para pistola y 2 cargadores para carabina.
- 12 “colmillos” con cocaína, 4 bolsas con cocaína, 17 envoltorios con marihuana y 122 envoltorios con crack.
Estos hallazgos confirman la presencia de estructuras criminales dedicadas a la venta y distribución de drogas en el departamento, las cuales operaban con armamento y municiones para resguardar su actividad ilícita.
La sección de Homicidios de la DEIC junto al Ministerio Publico allanaron varios inmuebles en Escuintla en #OperaciónCentinela, donde capturaron a 2 personas por narcomenudeo y remitierona una menor de 17 años. pic.twitter.com/sUkhto3T7a
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 10, 2026
Plan Centinela, un refuerzo a la seguridad ciudadana en Escuintla
La Operación Centinela forma parte de las estrategias impulsadas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado a nivel local, fortaleciendo los mecanismos de prevención, control y persecución penal.
Por su parte, el director de la PNC, David Custodio Boteo informó que, junto al Ejército, el desarrollo del Plan Centinela rinde frutos con una disminución considerable de la incidencia de actividad criminal y violencia en el departamento.
Invitamos a la población a denunciar a los teléfonos 110 o al 1561.#OperaciónCentinela#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/45ke5WRkag
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 10, 2026
Además, el funcionario puntualizó que cada turno policial cuenta con 800 elementos aproximadamente además de los 200 agentes de la comisaría departamental, quienes atienden los 14 municipios de Escuintla y resguardan la vida y la seguridad de alrededor de 833 mil pobladores escuintlecos.
La PNC reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana, instando a la población a colaborar con las investigaciones y continuar denunciando de manera confidencial cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo la paz y el bienestar de las comunidades.
También le recomendamos:
Operación Centinela activa 30 allanamientos para combatir delitos contra la vida en Escuintla
ml/jm













