Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- La Dirección General de Transportes (DGT), recordó que los porteadores y propietarios de unidades de transporte público y de carga deben presentar ante la institución el Certificado de Funcionalidad de Revisión Física y Mecánica, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Gubernativo 140-2025 publicado el pasado 6 de agosto de 2025 con el 15 de febrero como fecha límite.
El documento tiene como propósito garantizar que las unidades que prestan servicio de transporte colectivo o de carga circulen en condiciones óptimas y seguras, tanto para los usuarios como para los conductores.
La verificación de las condiciones mecánicas de las unidades deberá ejecutarse a cada cinco años por un técnico o profesional de mecánica automotriz o un taller autorizado, los cuales deben estar registrados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La Dirección General de Transportes informa ℹ️
🌐 Para más información, ingresa a https://t.co/h14V9CDAuT
📄 Descarga ahí el modelo del Certificado de Funcionalidad.@CIV_Guatemala @surianobuezo @AGN_noticias @RadioTGWTV @DiariodeCA @prensa_libre @AztecaNoticiaGT pic.twitter.com/pJJzltuGaL— Dirección General de Transportes – CIV (@DGTguate) January 3, 2026
Plazo de cumplimiento vence el 15 de febrero
De acuerdo con la DGT, el plazo para entregar este certificado es de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, estableciéndose como fecha límite el 15 de febrero de 2026.
Los transportistas deben presentar el documento correspondiente a cada unidad en circulación, ante la DGT.
El cumplimiento de este requisito es obligatorio y forma parte de las acciones de control implementadas por la DGT para elevar los estándares de seguridad en carretera y reducir los accidentes asociados a fallas mecánicas.
Transporte más seguro y regulado
La institución reiteró que este proceso busca promover una cultura de prevención y mantenimiento responsable dentro del sector transportista.
Asimismo, enfatizó que la entrega del Certificado de Funcionalidad de Revisión Física y Mecánica es una medida de regulación moderna, orientada a proteger la vida de los pasajeros, garantizar la confianza en el servicio y fortalecer la movilidad segura en todo el territorio nacional.
También le recomendamos:
ml













