Ciudad de Guatemala, 2 ene (AGN).- El Ejército de Guatemala a través de la Brigada Humanitaria de Rescate se desplegó al kilómetro 142 en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, con la finalidad de brindar atención y apoyo a los cuerpos de socorro y las víctimas del accidente de bus.
El trabajo coordinado permitió que las unidades de socorro trasladaron a las víctimas del percance al Hospital Nacional de Salamá, donde actualmente son atendidos.
Además, la Dirección General del Transportes (DGT) informó que el bus extraurbano identificado con placas C-410BFX de transportes Cubulera involucrado el accidente cuenta con la documentación correspondiente y el seguro obligatorio para las unidades de transporte colectivo.
Al servicio de la población guatemalteca 🫡🇬🇹
Personal de la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala se desplegó de manera inmediata en la aldea El Cacao, km 142, municipio de San Jerónimo, #BajaVerapaz, tras un accidente de tránsito que involucró a una unidad… pic.twitter.com/vF3yhx09w7
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 2, 2026
Un llamado a la responsabilidad al volante
La DGT hizo un llamado a los pilotos de buses a respetar las normas de tránsito, conducir con precaución y priorizar la vida y seguridad de los pasajeros, especialmente durante esta época de alta movilidad.
De igual forma, exhortó a los propietarios de las unidades de transporte a verificar periódicamente las condiciones físicas y mecánicas de sus vehículos y a asegurarse de que los conductores contratados cumplan con los requisitos legales y de capacitación necesarios para operar, todo con el fin de prevenir accidentes de tránsito como este.
La Dirección General de Transportes informa ℹ️ @CIV_Guatemala @surianobuezo @AGN_noticias @RadioTGWTV @GuatemalaGob @DiariodeCA @prensa_libre @NuestroDiario @GuatemalaGob pic.twitter.com/z7oeSTpQXT
— Dirección General de Transportes – CIV (@DGTguate) January 2, 2026
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la DGT y Provial, reafirma su compromiso de fortalecer la seguridad vial, promover una cultura de prevención y velar por la protección de los usuarios del transporte público en todo el territorio nacional.
Además, la institución recordó que se mantienen puestos de control en las principales carreteras del país, en coordinación con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), con el propósito de verificar el cumplimiento de la ley y garantizar un servicio seguro para la población.
Vea también:
ml/jm













