Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el pasado 30 de diciembre dejar en suspenso temporal la aprobación del Decreto 27-2025 del Congreso de la República, la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2026.
La resolución responde a señalamientos sobre vicios de procedimiento durante la aprobación del presupuesto en el pleno del Congreso. Sin embargo, el Minfin aclaró que esta medida no paraliza la gestión del Estado, pues conforme al artículo 171, literal b) de la Constitución Política de la República, a partir del 1 de enero de 2026 regirá nuevamente el presupuesto vigente del ejercicio fiscal del 2025, establecido en el Decreto 36-2024, por un monto de 154 mil 936.6 millones de quetzales.
El Gobierno garantiza continuidad de servicios y pago de obligaciones
Además, el Minfin aseguró que las entidades ejecutoras priorizarán las obligaciones constitucionales y legales, incluyendo el pago de salarios, servicios básicos, transferencias obligatorias, atención en salud, educación, seguridad y servicio de la deuda pública.
En tanto, el Ministerio subrayó que la aplicación de un presupuesto correspondiente al año anterior implica limitaciones operativas, especialmente en la creación o ampliación de programas, inversiones y proyectos nuevos contemplados exclusivamente en el presupuesto 2026, cuyo monto ascendía a Q163 mil 469.3 millones.
El Ministerio de Finanzas Públicas a la población en general hace saber:#AlPuebloDignoSeLeResponde@jmenkos @BArevalodeLeon @GuatemalaGob pic.twitter.com/AOFujN0Kza
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 31, 2025
Gobierno presentará nueva iniciativa de ampliación presupuestaria
Ante esta situación, y con el compromiso de no frenar la ejecución de proyectos de infraestructura, desarrollo social y fortalecimiento institucional previstos para 2026, el Gobierno anunció que presentará una iniciativa de ley de ampliación presupuestaria en las primeras semanas del nuevo año.
En el comunicado oficial, el Ministerio de Finanzas afirmó que la iniciativa permitirá actualizar las normas presupuestarias y garantizar que los recursos públicos se ejecuten de forma eficiente y orientada a proyectos estratégicos y de alto impacto social, promoviendo el desarrollo social, el crecimiento económico y la generación de empleo.
La suspensión incomoda, pero no detiene la gestión del Gobierno.
Antecedente: una situación similar en 2024
De igual forma, el Minfin recordó que no es la primera vez que la CC suspende temporalmente un presupuesto. En 2023, el Decreto 18-2023, que aprobaba el presupuesto para 2024 también fue suspendido, manteniéndose vigente el Decreto 54-2022 y sus ampliaciones.
Posteriormente, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó una ampliación presupuestaria, aprobada mediante el Decreto 17-2024, que permitió dar continuidad a los programas y proyectos esenciales.
De esta cuenta, el Ministerio de Finanzas Públicas reafirma su compromiso de mantener la estabilidad fiscal del país, garantizar la continuidad de los servicios públicos y asegurar una gestión responsable, transparente y eficiente de los recursos del Estado en beneficio de todos los guatemaltecos.
Podría interesarle:
Ante la decisión de la CC, el Gobierno de Guatemala buscará un reajuste presupuestario
ml/jm













