Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- El Sistema Penitenciario (SP) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) mantienen acciones para la reinserción social de privados de libertad tanto adultos como jóvenes que se encuentran en los diferentes centros.
Como parte de dichos lineamientos fue inaugurado el Plan de Formación y Especialización del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y Modelo de Gestión Juvenil, con el cual se capacitará al personal de ambas entidades.
El plan está conformado por cuatro cursos, enfocados en oratoria forense, resolución de conflictos, perfilación criminal, redacción y presentación de informes penitenciarios, con el que se busca fortalecer la labor que se realiza.
“El objetivo de las capacitaciones es fortalecer al personal penitenciario y de la SBS para que mejoren los servicios que se le brindan a Guatemala. Uno de los principios del nuevo modelo penitenciario es especialización y la mejora del personal”, dijo Eliot Palma, director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Centro Regional de Estudios
De acuerdo a las autoridades, la capacitación estará a cargo del Centro Regional de Estudios en Desarrollo y Gobernabilidad. Las formaciones se impartirán de forma virtual y serán dirigidas a 120 personas.
Además, se dio a conocer que el proyecto cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
“La unidad ha sido beneficiada con 120 becas con los programas de capacitación. Actualmente el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria tiene 128 agentes operativos, entonces en su mayoría serán capacitados”, puntualizó Palma.
Finalmente, Jenny Barrios, directora en funciones del SP, agradeció el apoyo de INL, e indicó que este plan educativo fortalecerá la labor que realiza el personal de dicha entidad.
Lea también:
MEM impulsa la movilidad eléctrica para incrementar demanda de electricidad nacional
jim//jy//dm