Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).– El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer que entre enero y diciembre de 2025, la solidaridad se convirtió en alimento para miles de hogares guatemaltecos.
Un total de 1 millón 188 mil 170 familias en los 22 departamentos del país fueron beneficiadas con 1 millón 264 mil 699 raciones de asistencia alimentaria, como parte de las acciones impulsadas para atender a la población en situación de vulnerabilidad.
Estas entregas forman parte de los esfuerzos institucionales para garantizar el derecho a la alimentación, especialmente en comunidades golpeadas por la inseguridad alimentaria, la desnutrición y otras condiciones de riesgo social.
Atención prioritaria a los más vulnerables
El MAGA coordinó la asistencia a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), con un enfoque de atención integral y prioritaria. Las raciones las entregaron de manera totalmente gratuita, asegurando que llegaran directamente a las familias que más lo necesitaban.
Del total de atenciones registradas en el año, 751 mil 621 familias recibieron raciones como parte de las acciones específicas para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional en diferentes regiones del país.
Incorporar el zuccini a su dieta diaria puede contribuir a mejorar su salud. Conozca aquí sus múltiples beneficios.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/Tez2wdinSu
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 23, 2025
Apoyo a la niñez y cumplimiento de medidas especiales
Uno de los ejes más sensibles del programa fue la atención a hogares con niños y niñas diagnosticados con desnutrición aguda. En este componente, 20 mil 914 familias fueron atendidas con la entrega de 62 mil 742 raciones, contribuyendo a la recuperación nutricional de la niñez en mayor riesgo.
Asimismo, en el marco de medidas cautelares y de política pública, se benefició a 3 mil 516 familias que recibieron 31 mil 314 raciones.
A este esfuerzo se suman 418 familias adicionales, atendidas bajo medidas transitorias o judiciales, con la entrega de 1 mil 361 raciones, garantizando así el cumplimiento de resoluciones legales y compromisos del Estado.
Reservas estratégicas y participación comunitaria
A través de la Reserva Estratégica Nacional de Granos Básicos se distribuyeron 173 mil 104 raciones, beneficiando a 167 mil 144 familias.
Por aparte, el Programa Alimentos por Acciones (APA) alcanzó a 244 mil 557 familias, las cuales recibieron raciones como incentivo por su participación activa en proyectos comunitarios orientados al desarrollo local.
Durante todo el proceso de distribución se contó con la presencia de personal de la Contraloría General de Cuentas, fortaleciendo los mecanismos de verificación, control y transparencia, y asegurando que la ayuda llegara a quienes realmente la necesitan.
Estas acciones reflejan un esfuerzo sostenido por llevar alivio y esperanza a miles de hogares, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias guatemaltecas.
Lea también:
Plaza El Amate amplía horarios para las compras de fin de año
lr/rm













