Ciudad de Guatemala, 20 dic. (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió información clave relacionada con el virus tipo A-H3N2, conocido popularmente como supergripe, una variante de la influenza que se transmite con facilidad de persona a persona, especialmente en espacios cerrados y con alta concurrencia. Las autoridades reiteran la importancia del autocuidado para reducir los contagios y proteger a la población más vulnerable.
¿Cómo se transmite el virus A-H3N2?
De acuerdo con los datos oficiales, el virus A-H3N2 se propaga principalmente a través de gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o incluso al hablar. Estas partículas pueden ingresar al organismo de otras personas cuando se encuentran cerca del portador del virus. Además, el contagio puede darse por el contacto con superficies contaminadas, seguido de tocarse la boca, la nariz o los ojos sin una adecuada higiene de manos.
Los lugares cerrados y concurridos representan un mayor riesgo de transmisión, debido a la limitada ventilación y la cercanía entre personas, lo que facilita la propagación del virus.
🦠 El Virus Tipo A – H3N2 (supergripe) se transmite de persona a persona, especialmente en lugares cerrados y concurridos.
Por ello, es importante conocer cómo se contagia y qué medidas de protección debemos adoptar para reducir contagios.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/McrMJARYuT
— CONRED (@ConredGuatemala) December 20, 2025
Medidas de autocuidado y prevención
Ante este escenario, Conred recomienda reforzar las medidas de protección personal. Entre las principales acciones se encuentra el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas gripales, la ventilación constante de espacios cerrados y la reducción de la exposición a aglomeraciones cuando se está enfermo.
Asimismo, se aconseja acudir a los centros de Salud si los síntomas son moderados o graves, para recibir atención médica oportuna y evitar complicaciones.
Dentro de las medidas preventivas también se enfatiza la importancia de la higiene constante. Lavarse las manos con agua y jabón, o desinfectarlas con alcohol frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y mantener distancia física son acciones fundamentales para cortar la cadena de contagio del virus A-H3N2.
Caso confirmado en Guatemala
En el ámbito nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que una mujer de 24 años es la primera paciente diagnosticada en Guatemala con la variante K de la influenza A-H3N2. Las autoridades indicaron que la paciente se encuentra estable, al igual que las personas con las que tuvo contacto.
El MSPAS explicó que la influenza causada por esta variante es similar a la influenza estacional y reiteró que la vacuna contra la influenza es segura y está disponible en los servicios de salud pública. Para localizar puntos de vacunación cercanos, la población puede consultar el sitio web tusalud.com.gt o comunicarse con el asistente virtual ALMA a través de WhatsApp al número 2339-9810.
Lea también:
Detectan primer caso de la variante K de la influenza A H3N2 en Guatemala
lr/dc













