Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que la buena marcha de la economía y productividad, así como la estabilidad laboral y crecimiento del empleo este año, que permitió aumentar los salarios mínimos, anticipa un 2026 con un país encaminado a la paz y el bienestar.
En un mensaje transmitido por redes sociales y medios oficiales de comunicación, anunció la noche de este jueves 18 de diciembre los nuevos salarios mínimos que estarán vigentes en 2026 en Guatemala.
He tomado esta decisión teniendo clara nuestra prioridad: garantizar que existan remuneraciones más justas para el trabajo digno, respondiendo a una estrategia de desarrollo productivo para todos los sectores de Guatemala.
Dijo que se termina el año 2025 dando este paso fundamental para el bienestar y la dignidad de los guatemaltecos esforzados y trabajadores.
Esta es una medida que beneficiará a todas las familias guatemaltecas, porque lo que nos espera en el futuro es cada vez mejor: una Guatemala con prosperidad, justicia social y dignidad, recalcó.
En el mensaje a la nación, que transmitió acompañado de la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, puntualizó que el 2025 ha sido un año lleno de logros y avances. Pero todavía queda más.
Juntos hemos conseguido que Guatemala alcance una situación económica y laboral que supera las expectativas.
Valoración de indicativos económicos
Los datos, los hechos demuestran que en 2025 el poder adquisitivo de los trabajadores mejoró y que el crecimiento del empleo continuó, enfatizó.
Destacó que, al mismo tiempo, la economía nacional creció, de tal manera que Guatemala registra uno de los mayores índices de incremento en América Latina, arriba del promedio mundial de crecimiento económico.
El presidente Arévalo recalcó que, además, el país cuenta con una de las inflaciones más bajas del continente.
Subrayó que muchos de estos avances los conseguimos gracias a un aumento histórico del salario mínimo que rigió para 2025.
En consecuencia, y como resultado de un riguroso análisis técnico de los datos económicos relevantes, y con el propósito de continuar ese camino de prosperidad y bienestar, el gobierno decidió un nuevo aumento al salario mínimo para el 2026.
#SalarioMínimo2026 | El presidente @BArevalodeLeon decretó un aumento al salario mínimo para las tres actividades económicas en todo el país. Estos son los montos totales que estarán vigentes para el 2026: pic.twitter.com/sMfry7ZEBr
— AGN (@AGN_noticias) December 19, 2025
Incrementos salariales vigentes para 2026, año de paz y bienestar
Detalló que se acordó un incremento del 7.5 % para el sector no agrícola, del 5.5 % para el agrícola, y del 4.0 % para las actividades exportadoras y de maquila, igual para ambas circunscripciones.
El presidente Arévalo y la ministra de Trabajo y Previsión Social, al final del mensaje a la nación, expresaron los mejores deseos para los guatemaltecos en el nuevo año: que el 2026 sea un año de paz y bienestar.
Podría interesarte:
ppr/dc













