Ciudad de Guatemala, 18 dic. (AGN).- Como parte del proceso de implementación de un laboratorio de innovación pública en Guatemala, esta semana, autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) llevaron a cabo una reunión para avanzar en este tema.
Por medio de sus redes oficiales, la entidad indicó:
Dicha reunión estuvo orientada a fortalecer e innovar los procesos institucionales y optimizar su gestión.
Además, esta semana se desarrolla una serie de charlas con expertos de México, España y Chile, quienes comparten su experiencia en la creación y consolidación de este tipo de iniciativas.
Este proyecto se materializa gracias al apoyo de @Aecid_Guatemala, que aportará una donación de 125 mil euros, así como de @novagob y @labgobcl, quienes brindarán asesoría técnica especializada durante el desarrollo del proceso. Una vez implementado, el laboratorio permitirá… pic.twitter.com/l6fKEhp1hE
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 17, 2025
Sobre el proyecto
Este proyecto del Minfin se materializa gracias al apoyo de Aecid Guatemala, que donará 125 mil euros. Asimismo, la Fundación Novagob brindará asesoría técnica especializada durante el desarrollo del proceso.
Una vez implementado, el laboratorio permitirá impulsar soluciones innovadoras en áreas clave como analíticas de datos, participación ciudadana, políticas públicas y contrataciones públicas.
Durante la primera sesión de trabajo, Cristina Galíndez, representante de Fundación Novagob México, compartió conocimientos sobre innovación abierta, laboratorios y procesos de experimentación.
La segunda sesión estuvo a cargo de Loredana Stan, de la sede de esta misma fundación en España, quien profundizó en experiencias internacionales para el establecimiento y fortalecimiento de laboratorios de innovación pública.
En el transcurso de la semana, también se contará con la participación de expertos de Chile, quienes compartirán su valiosa experiencia en innovación en el sector público.
Este último país recibe reconocimiento por estar a la vanguardia en esta materia en Latinoamérica, lo que garantiza un valioso intercambio de conocimientos.
En el transcurso de la semana, contaremos también con la participación de expertos de Chile, quienes compartirán su valiosa experiencia en innovación en el sector público. Su país es reconocido por estar a la vanguardia en esta materia en Latinoamérica, lo que garantiza un… pic.twitter.com/2pjjRIanqF
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 17, 2025
Coordinación interinstitucional
Estos esfuerzos son liderados por el viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Carlos Melgar, en coordinación con representantes de 11 dependencias de la institución. Entre ellas:
- Dirección de Transparencia Fiscal
- Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional
- Dirección Técnica del Presupuesto
- Dirección de Contabilidad del Estado
- Tesorería Nacional
- Dirección de Crédito Público
- Dirección de Tecnologías de la Información
- Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal
- Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles
- Dirección General de Adquisiciones del Estado
- Registro General de Adquisiciones del Estado
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