Ciudad de Guatemala, 21 dic (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) continúa avanzando con la implementación del Plan de Señalización Nacional, una estrategia orientada a facilitar la movilidad, orientación y experiencia de quienes recorren el país, con el objetivo de promover un turismo más accesible y seguro para todos.
Durante este período se registraron avances significativos con la instalación de señalización vial e interpretativa en destinos históricos, culturales y naturales, reforzando la información disponible para visitantes nacionales y extranjeros.
Como parte de estas acciones se colocaron 17 señales viales en los municipios de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala y Jocotenango, en el departamento de Sacatepéquez, puntos de alta afluencia turística donde la correcta orientación es clave para una experiencia ordenada y segura.
Avanzamos con el Plan de Señalización Nacional, este mes instalamos rótulos interpretativos en los destinos nominados como Best Tourism Villages por ONU Turismo.
📍 San Cristóbal El Alto, Sacatepéquez
📍 San Juan del Obispo, Sacatepéquez
📍 Uaxactún, Petén #TurismoSomosTodos pic.twitter.com/QIExgUcwxF— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) December 11, 2025
Información clara para destinos naturales emblemáticos
El plan también prioriza la señalización interpretativa en áreas naturales de alto valor. De esta cuenta, en el Monumento Natural Semuc Champey se instalaron 80 señales interpretativas que brindan información sobre el entorno, fomentan el respeto por el patrimonio natural y contribuyen a un turismo responsable y sostenible.
Estas herramientas permiten a los visitantes comprender mejor la riqueza ambiental del lugar, al mismo tiempo que apoyan su conservación y uso adecuado.
Señalización en pueblos reconocidos por ONU Turismo
Adicionalmente, el Inguat instaló rótulos interpretativos en destinos guatemaltecos nominados como Best Tourism Villages por ONU Turismo, reforzando su posicionamiento internacional.
De esta manera, las comunidades beneficiadas son San Cristóbal El Alto y San Juan del Obispo, en Sacatepéquez, así como Uaxactún, en Petén.
Con estas acciones el Inguat reafirma su compromiso de impulsar el turismo como un motor de desarrollo local, en el que la señalización adecuada se convierte en una herramienta clave para descubrir Guatemala de manera ordenada, informada y segura.
Lea además:
TGW ahora es TGWTV con la producción de contenidos audiovisuales
ml/rm













