• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Plataforma digital del IGM transforma quejas en oportunidades de mejora. (Foto: IGM)

Plataforma digital del IGM transforma quejas en oportunidades de mejora

15 de diciembre de 2025
SOSEP entregó mas de 150 prótesis, órtesis y aparatos auditivos./Foto: Noé Medina.

SOSEP entregó 157 órtesis, prótesis y aparatos auditivos a 91 guatemaltecos con discapacidad

16 de diciembre de 2025
Vigilan casos de influenza estacional. / Foto: MSPAS.

Guatemala aún no registra influenza estacional variante K del virus A H3N2

16 de diciembre de 2025
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo rural y contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria. / Foto: MAGA

MAGA beneficia a más de 78 mil productores rurales por medio de la iniciativa Mano a Mano

16 de diciembre de 2025
Plan Belén: Concientizan a vendedores de pirotecnia en Santa Rosa

Plan Belén: Concientizan a vendedores de pirotecnia en Santa Rosa

16 de diciembre de 2025
La Embajada de Guatemala en la República de Corea fortalece a la comunidad chapina

La Embajada de Guatemala en la República de Corea fortalece a la comunidad chapina

16 de diciembre de 2025
Inauguran tramo de pavimento en aldea Niño Perdido en Salamá

Inauguran tramo de pavimento en aldea Niño Perdido en Salamá

16 de diciembre de 2025
El petróleo de Texas cayó a su precio más bajo desde 2021.

El petróleo de Texas baja un 2.73 %, a 55.27 dólares, su nivel más bajo desde 2021

16 de diciembre de 2025
Concluyen sesiones ordinarias del Codede del ejercicio fiscal 2025 en Huehuetenango

Concluyen sesiones ordinarias del Codede del ejercicio fiscal 2025 en Huehuetenango

16 de diciembre de 2025
El Instituto Guatemalteco de Migración comparte recomendaciones a quienes viajarán en las fiestas de fin de año. (Foto: IGM)

Flujo migratorio en Guatemala aumenta 9 % previo a las festividades navideñas

16 de diciembre de 2025
Minex expresa sus condolencias por inundaciones en Marruecos. / Foto: EFE.

Minex expresa sus condolencias por inundaciones en Marruecos

16 de diciembre de 2025
Las inundaciones del pasado domingo causaron 37 fallecidos y cuantiosos daños en la provincia marroquí de Safi.

Marruecos restablece la normalidad en Safi tras las inundaciones que dejaron 37 muertos

16 de diciembre de 2025
IGM participa en acto conmemorativo del Día del Migrante organizado por CONAMIGUA. (Foto: IGM)

IGM reitera aportes de los migrantes y acompañamiento a los retornados

16 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Plataforma digital del IGM transforma quejas en oportunidades de mejora

El Módulo de Gestión fortalecerá la transparencia, rendición de cuentas y mejora continua en la atención a los usuarios de servicios migratorios.

Cindy Alonzo por Cindy Alonzo
15 de diciembre de 2025
en Migrantes, NACIONALES
Plataforma digital del IGM transforma quejas en oportunidades de mejora. (Foto: IGM)

Plataforma digital del IGM transforma quejas en oportunidades de mejora. (Foto: IGM)

Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN). – El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) presentó el Módulo de Gestión de Quejas y Denuncias, una nueva herramienta digital orientada a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua en la atención a los usuarios de los servicios migratorios.

Durante la presentación oficial, autoridades del IGM y aliados estratégicos destacaron que esta plataforma surge a partir de la necesidad de facilitar y modernizar el seguimiento de inconformidades ciudadanas.

Hasta la fecha, la institución había dado seguimiento y solventado 132 quejas, experiencia que permitió identificar áreas de mejora en los mecanismos de atención y control interno.

El subdirector de Responsabilidad Profesional, Eduardo Martínez, explicó que la implementación del módulo permitirá incrementar la confianza ciudadana mediante procesos transparentes y eficientes, reducir riesgos institucionales a través de alertas tempranas y análisis sistemático de la información, así como fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia, gracias a datos consolidados y reportes automatizados.

Además, resaltó que la herramienta impulsará la mejora continua de los servicios migratorios y consolidará una institución innovadora, íntegra y comprometida con la probidad.

#InformaciónIGM | Plataforma digital del IGM busca transformar quejas en oportunidades de mejora. ➡️ https://t.co/7B9a0Nehse pic.twitter.com/F0CTcl8334

— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 14, 2025

Transparencia en procesos

Por su parte, el director general del IGM, Alfredo Danilo Rivera, subrayó que la transparencia constituye un valor ético fundamental que guía el actuar institucional. Señaló que abrir los procesos y decisiones al escrutinio público garantiza una atención justa, diligente y respetuosa para todas las personas que acuden a la institución.

El nuevo módulo permitirá que cualquier ciudadano pueda presentar de forma ágil y accesible sus quejas o denuncias relacionadas con los servicios del IGM, así como dar seguimiento a cada caso de manera trazable, oportuna y eficiente.

Asimismo, la herramienta facilitará la identificación de patrones, el abordaje de debilidades, el refuerzo de buenas prácticas y el fortalecimiento de la integridad institucional.

Este sistema forma parte de los esfuerzos de modernización del IGM, orientados a simplificar procesos, fortalecer la rendición de cuentas y promover una gestión migratoria eficiente y alineada con las buenas prácticas.

La implementación del Módulo de Gestión de Quejas y Denuncias se alinea con los principios de la Política Migratoria de Guatemala, específicamente con el Eje 1, que promueve mecanismos accesibles para la recepción de denuncias por faltas administrativas o presuntos hechos ilícitos cometidos por empleados o funcionarios públicos vinculados a la gobernanza migratoria.

Lea también: 

DGT pide a transportistas implementar medidas preventivas ante aumento de viajes por fiestas de fin de año

ca/rm

Etiquetas: IGMplataforma digitalservicios migratorios
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021