Ciudad de Guatemala, 13 dic. (AGN).- El Gobierno de Guatemala informó que los hechos de violencia registrados este sábado en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, evidencian un cambio crítico en la naturaleza de un conflicto histórico, el cual está siendo aprovechado por estructuras del crimen organizado.
De acuerdo con un comunicado oficial, el análisis de la situación confirma la infiltración de grupos ilegales armados que utilizan tensiones locales con fines delictivos, lo que ha elevado de forma sustancial el riesgo para la población civil y la seguridad nacional.
El Gobierno de Guatemala informa a la población: pic.twitter.com/ktXDUL9bvF
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 14, 2025
Alertan sobre información falsa
Las autoridades detallaron que este 13 de diciembre grupos paramilitares ilegales y altamente armados atacaron el destacamento militar de Nahualá, tomaron la estación de Policía Nacional Civil y secuestraron a 15 agentes. Además, se reportó la obstrucción de carreteras y el secuestro de buses en la zona.
Ante estos hechos, el Ejército de Guatemala respondió de manera defensiva, resultando siete oficiales heridos hasta el momento. Posteriormente, se detectó la difusión de información falsa con el objetivo de provocar el retiro de las fuerzas de seguridad del área, lo cual, según el Gobierno, forma parte de una estrategia deliberada para crear un vacío de autoridad estatal que permita al crimen organizado operar con libertad en un territorio estratégico.
La presencia del Estado es por protección, no por represión
El Ejecutivo reiteró que la presencia del Ejército en la zona es neutral, preventiva y de protección, no de represión, y que su objetivo es resguardar a ambas comunidades frente a la amenaza del crimen organizado. Subrayó que el retiro de las fuerzas de seguridad dejaría a la población completamente vulnerable ante estructuras criminales que buscan controlar rutas de tráfico ilícito y economías ilegales.
El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo afirmó que está cumpliendo con su responsabilidad constitucional de proteger la vida y la seguridad de las y los guatemaltecos, y aseguró que no abandonará a las comunidades de Sololá frente a grupos criminales. Asimismo, informó que se están implementando acciones contundentes para el control de la situación.
Finalmente, se convocó a una conferencia de prensa para este domingo 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Palacio Nacional, donde se ampliará la información sobre las acciones del Estado.
Vea también:
Embajada de EE. UU. destaca agradecimiento de administrador de la DEA al presidente Arévalo













